Enlaces accesibilidad

Un robo de cable de cobre provoca retrasos en varias líneas de cercanías en Cataluña que afectan a 20.000 pasajeros

  • Las tres líneas afectadas funcionarán este miércoles con la mitad de frecuencia
  • El servicio en las líneas R2, R8 y R11 se reforzará con autobuses
  • Tanto Adif como Renfe coinciden en que llevará días recuperar la normalidad

Por
Un nuevo robo de cable de cobre provoca retrasos en varias líneas de cercanías de Renfe

El robo cable de cobre en Mollet del Vallès (Barcelona) y un posterior incendio ha provocado desde primera hora de este martes retrasos de hasta una hora en las líneas R2, R11 y el corte de la línea R8 de Rodalies de Catalunya. Por la tarde, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado que las tres líneas afectadas funcionarán este miércoles con la mitad de frecuencia de paso por lo que el servicio se reforzará con autobuses.

Gómez-Pomar, quien ha pedido disculpas a los usuarios y les ha pedido "tranquilidad", ha explicado que la incidencia de hoy afectará a unos 60.000 pasajeros de unos 200 trenes, que suponen el 15% de los viajeros que usan la red de cercanías de Barcelona y que han sufrido retrasos de entre 20 y 30 minutos.

La incidencia ha sido causada por "el robo de una cantidad muy importante de cobre, de 360 metros", ha explicado Gómez-Pomar, un hecho que ha calificado de "gravísimo" ya que ha causado daños importantes en los sistemas de señalización automática y en los sistemas electrónicos de comunicación. "Pensamos que es cuestión de días que lo podamos ir recuperando paulatinamente", ha asegurado el secretario de Estado.

La incidencia se ha producido a las 02:13 horas por el robo de varios metros de cable de cobre de la catenaria cerca de Mollet del Vallès (Barcelona). El cable de alimentación suelto ha caido sobre la vía y ha hecho contacto con otros cables, lo que ha provocado un incendio en cadena que ha afectado a arquetas, cableados e, incluso, edificios técnicos, según han informado a RTVE.es fuentes de Adif.

El incidente ha causado retrasos de 30 minutos de media en las líneas R2 y R11 (regional). En la línea R8 se ha prestado servicio entre Martorell y Cerdanyola Universitat. El tramo desde esta última estación y la de Granollers Centre se ha realizado por autobús y seguirá siendo así hasta que esté reparada la avería.

Los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que han tenido conocimiento del incidente pero aún no han intervenido por no haber formalizado Adif la denuncia, aunque han movilizado a agentes de la policía científica para investigar las causas cuando sean requeridos.