Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Sánchez rechaza pedir disculpas a Rajoy porque dijo "lo que millones de españoles piensan"

  • Se reafirma en RNE en que el comportamiento de Rajoy "es todo menos decencia"
  • Asegura que tras las elecciones continuará siendo secretario general del PSOE
  • En Badajoz pide el "voto para el único partido que puede hacer dimitir a Rajoy"

Por
Pedro Sánchez dice que sus aspiraciones en las elecciones siguen intactas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes pedir disculpas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de llamarle "indecente" durante el debate cara a cara del lunes y se ha reafirmado en que su comportamiento ante la corrupción "es todo menos decencia".

"No me arrepiento", ha respondido en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntado por lo que le espetó a Rajoy durante el debate organizado por la Academia de Televisión, porque le dijo "lo que millones de personas piensan en España y con razón". Además, ha insistido en que tras el mensaje de móvil de apoyo que envió el presidente del Gobierno al extesorero del PP Luis Bárcenas debería haber dimitido.

"En ningún país se habría mantenido en el cargo ni un minuto más", ha asegurado porque con lo que se está investigando sobre financiación irregular del partido, salpicado también por casos de corrupción, "cualquier líder habría dimitido y dado paso a otra persona", ha advertido. Es por eso, que ha animado a los electores a "hacer dimitir con su voto" a Rajoy el próximo domingo.

Para Sánchez, una persona que se va de vacaciones con una empresa ligada a Francisco Correa, el líder de la Gurtel y que permitió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mentir al decir que iba a despedir en diferido a Bárcenas y que se destruyera a martillazos el ordenador del extesorero "es todo menos decencia".

Las mañanas de RNE - Entrevistas electorales: Pedro Sánchez (PSOE) - Escuchar ahora

"Satisfecho" con el debate

En cuanto al debate en si, el líder socialista se ha mostrado "razonablemente satisfecho" del resultado y lo ha calificado de "intenso y vibrante" porque a su juicio se abordaron "sin cortapisas" los temas que "interesan a los españoles" como el paro, la corrupción y los recortes.

Respecto al moderador del debate, Manuel Campo Vidal, Sánchez ha dicho estar "muy agradecido" por la labor que hizo porque "dejó jugar y moderó bien".

Las mañanas de RNE - Manuel Campo Vidal, sobre el cara a cara Rajoy-Sánchez: "Podía haber sido mejor sin tanta tensión" - Escuchar ahora

"Los ciudadanos querían un debate sin cortapisas. Como todo debate intenso y vibrante, hay momentos para la propuesta y las soluciones, para la crítica y otros para la crítica más intensa", ha explicado.

Sobre los descalificativos de Rajoy hacia su persona, Sánchez lo ha achacado a que "se quedó sin argumentos" ante un "hecho cierto" como el de los casos "irrespirables" de corrupción que afectan al PP, que han tenido un "enorme coste" para la democracia por "no asumir su responsabilidad en primera persona".

Es por eso que ha ha insistido en que es necesario que "vuelva la decencia a la política y a las instituciones", algo que, según el candidato socialista a la Moncloa, solo pasará cuando el PP pase a la oposición donde podrá "regenerarse" y "renovarse". "Es obligación de los españoles llevar al PP a la oposición", ha avisado.

Su continuidad al frente del PSOE

Preguntado en varias ocasiones sobre su futuro si no gana las elecciones del 20D, Sánchez ha descartado que su partido no vaya a ganar porque "el PSOE es un partido ganador que saldrá a ganar", al tiempo que ha asegurado que continuará al frente del PSOE como secretario general.

En este sentido, ha afirmado sentirse "muy poco preocupado" por su futuro político a partir del 21 de diciembre. "Me preocupa más el futuro de España y de los españoles. El 20D tenemos la oportunidad de cambiar", ha subrayado.

Sánchez ha insistido también en que es importante concentrar el voto del cambio en torno al PSOE porque Podemos solo está "en ganar al PSOE y no al PP".

Las reacciones al cara a cara de los candidatos del 20D

Sánchez pide el voto para hacer dimitir a Rajoy

Ya en un mitin por la tarde en Bajadoz, el candidado del PSOE ha pedido el voto para su formación porque es "el único partido que puede hacer dimitir a Mariano Rajoy el próximo 20D" y ha vuelto a insistir en la idea que ya lanzó en el debate este lunes, que el actual presidente del Gobierno "no es libre para luchar contra la corrupción porque está prisionero de los papeles de Bárcenas.

Sánchez ha cargado también contra el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, por criticar su actuación en el debate. "¿Sabéis lo que más me dolió ayer después de hacer el debate? Que un líder que dice ser de un partido de izquierdas se rasgara las vestiduras porque dijera que Rajoy no es un político decente y que aplaudiera a Ada Colau calificando a los socialistas de criminales" en un mitin el pasado sábado, ha señalado Sánchez.

En este mitin, Sánchez ha estado acompañado del expresidente socialista Felipe González, que ha ironizado con que Rajoy tiene "la piel muy sensible" después de su cara a cara con el candidato socialista y ha recalcado que a él, en sus más de 50 años de vida política, le "han dicho de todo".