Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. denuncian el convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado

  • CSI-F tiene previsto denunciar el convenio una vez pasadas las elecciones
  • Los sindicatos quieren recuperar las tablas salariales vigentes en mayo de 2010

Por
El secretario general de la AGE de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carlos Álvarez
El secretario general de la AGE de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carlos Álvarez. (Archivo)

UGT y CC.OO. han formalizado este martes la denuncia del III convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), que afecta a unos 50.000 trabajadores, para obligar al Gobierno a abrir un proceso de negociación en el plazo máximo de un mes.

"Los empleados públicos deseamos que nuestro interlocutor en la negociación venga con voluntad de dialogar, no de imponer. Esperamos que se acabe el ordeno y mando", ha dicho el secretario general de la AGE de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carlos Álvarez.

Según ha señalado CC.OO. en un comunicado, la denuncia de este convenio "tiene mucho que ver" con la sensación que tienen los trabajadores de que el texto actual "ha agotado su recorrido y precisa de una revisión y mejora en profundidad". Pero, especialmente, la denuncia se debe a los "reiterados incumplimientos" del convenio vigente por parte del Gobierno y "la imposición de un deplorable esquema de negociación" que ha impedido su desarrollo, precisa el sindicato.

Por su parte, CSI-F tiene previsto denunciar este convenio una vez pasadas las elecciones generales del 20 de diciembre, según ha informado a Europa Press, pues será el nuevo Ejecutivo el que deba designar a los representantes de la Administración que vayan a formar parte de la comisión negociadora.

UGT y CC.OO. han acordado los objetivos principales para la negociación de este convenio y que pasan, fundamentalmente, por la devolución de los derechos "sustraídos" por el Gobierno en materia de empleo, salarios, jornada, acción social y formación; recuperación del volumen de empleo perdido; desarrollo de la carrera profesional y el sistema de provisión de puestos, y adaptación de la clasificación profesional al Estatuto Básico del Empleado Público y al marco educativo.

En concreto, en materia retributiva, los sindicatos quieren recuperar las tablas salariales vigentes en mayo de 2010, arrancando con un 5% de incremento salarial y aumentando cada año la retribución al menos lo mismo que lo pactado por sindicatos y empresarios para el sector privado, con un suelo salarial mínimo de 1.200 euros mensuales.

También quieren que se defina y cuantifique el complemento de carrera profesional; eliminar los obstáculos a las reclamaciones judiciales sobre complementos; compensar las horas extraordinarias, y establecer otros complementos por jornada de tarde, alertas, domingos y festivos, algunos pendientes aún del convenio vigente.

Los sindicatos subrayan que las principales reivindicaciones acordadas para la negociación de este convenio (empleo, clasificación profesional, retribuciones o carrera profesional) son de aplicación a todo el personal de la Administración del Estado, con independencia de si es personal laboral o funcionario.