Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

El candidato de Ciudadanos por Cantabria dice que el aborto es un tipo de "violencia" y luego se disculpa

  • Rivera desautoriza a Carlos Pratch por sus declaraciones sobre el aborto
  • El partido difunde una nota en la que afirma que Pratch lamenta el "error"
  • El candidato asegura que se ha "expresado mal", según Ciudadanos

Por
Albert Rivera, a su llegada a la plaza de Pombo de Santander
Albert Rivera, a su llegada a la plaza de Pombo de Santander

Una semana después de que saltara la polémica por la reforma de la ley de violencia de género que defiende Ciudadanos, Albert Rivera ha tenido que desautorizar este miércoles al número uno de la lista de la formación naranja al Congreso por Cantabria, Carlos Pracht, que ha calificado el aborto como un tipo de "violencia" en declaraciones a La Sexta.

"No lo he escuchado, pero no lo comparto", ha respondido Rivera cuando le han preguntado los periodistas poco antes de empezar un mitin en Santander sobre estas declaraciones. El candidato de Ciudadanos a la Moncloa en estas elecciones generales ha precisado que el aborto es una situación que "desde luego" debe ser regulada con una ley de plazos y ha añadido que la que existe en la actualidad es "la mejor opción", según recoge Europa Press.

Posteriormente, esta agencia de noticias ha vuelto a preguntar a Pracht si consideraba que el aborto era un tipo de violencia y este se ha limitado a responder que creía que sí y que, en todo caso, una interrupción voluntaria del embarazo "no es una buena noticia".

Ciudadanos ha difundido ya por la tarde un comunicado en el que asegura que Carlos Pracht ha pedido "disculpas" por "haberse expresado mal" en sus declaraciones sobre el aborto y ha mostrado su "conformidad" con lo que plantea el programa del partido en esta materia. Según la nota, el número uno de Ciudadanos por Cantabria ha lamentado el "error" de calificar el aborto de violencia.

Pracht reabre la polémica con la violencia de género

La nota también corrige a Pracht sobre sus declaraciones sobre la violencia de género. Este candidato había afirmado que "lo que propugna" su partido es "equiparar la violencia machista" a la que ha denominado "feminista" después de señalar que no sabía muy bien cómo llamarla.

En declaraciones en la Sexta, Carlos Pracht ha señalado que existen cárceles de mujeres y que "también hay mujeres yihadistas" para argumentar que la mujer también puede "ejercer la violencia".

La nota de ciudadanos, incluye que Pracht, además de disculparse por sus declaraciones sobre el aborto, también ha recordado que "el partido propone elevar el agravante penal a otros tipos de violencia doméstica, como por ejemplo en el ámbito de las parejas homosexuales, para que nadie se quede sin protección".

Rivera ha vuelto a insistir este miércoles en la necesidad de equiparar las penas aunque es "innegable" que "hay machismo en España" cuando le han preguntado también por las declaraciones de Pracht en esta materia.

Rivera vuelve a defender la equiparación de penas

El candidato ha vuelto a defender que su partido propone "incrementar al mismo nivel las penas para la violencia en parejas homosexuales" aunque no es así como lo recoge en su programa donde sole se habla de modificar la ley de violencia de género "para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo".

La polémica saltó por la defensa de esta medida hizo la candidata de Ciudadanos Marta Rivera en el debate a nueve que se celebró hace una semana en Televisión Española.

La escritora y periodista Marta Rivera, número tres en la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid, ha calificado este miércoles de "indecente" la interpretación que otros partidos han hecho de la propuesta de su formación sobre violencia de género, que, ha indicado, se ha "retorcido torticeramente" en una entrevista con Efe. Aquí puedes volver a ver el vídeo del rifirrafe:

Debate a nueve - Polémica con Ciudadanos por la Ley de violencia de género