La Haya da la razón a Costa Rica en sus conflictos fronterizos con Nicaragua en una sentencia inédita
- La CIJ pone fin a 5 años de disputas territoriales entre los dos países
- Un solo dictamen resuelve dos demandas cruzadas entre ambos países
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha dado este miércoles la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y por otro lado que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.
Los dos conflictos son el fondo de dos demandas cruzadas, interpuestas por cada país contra el otro respectivamente, y sobre los que la CIJ ha dictaminado en un solo fallo.
El primero refiere a una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales. La segunda reclamación fue formulada por Nicaragua en 2011 por supuestos daños ambientales al río San Juan, parte de su territorio, durante la construcción de un camino paralelo a este curso de agua por parte de Costa Rica.
En 2013, el alto tribunal de Naciones Unidas decidió tramitar conjuntamente las dos disputas fronterizas. La disputa territorial ha concluido con este fallo de la CIJ, cuyas sentencias son vinculantes e inapelables.
Sentencia inédita para dos demandas cruzadas
La zona de Isla Calero o Isla Portillos es un territorio que Nicaragua denomina Harbour Head y reclama a Costa Rica desde 2010. Al parecer, un error cometido por el servicio Google Earth en la delimitación de las respectivas fronteras llevó a una incursión militar por parte de Nicaragua en esta zona; así lo explicaba el diario costarricense La Nación.
“Un error de Google Earth fue la excusa para iniciar la disputa“
El conflicto, resuelto por la CIJ, tribunal competente cuando los litigantes son estados, ha sido sobredimensionado según algunos expertos. La reivindicación de la integridad territorial pudo ser un recurso frente a sus electorados tanto por parte del nicaragüense Daniel Ortega (pendiente de reelección) como de la presidenta de Costa Rica en ese momento, Laura Chinchilla.
Ambos contendientes recurrieron al motivo de la agresión medioambiental para articular jurídicamente sus demandas. Tanto por los daños producidos a humedales (Costa Rica) como por el perjuicio causado tras la construcción de un camino junto al río fronterizo San Juan (Nicaragua).
Cinco años en los tribunales
- El 18 de noviembre de 2010, Costa Rica presentó la demanda contra Nicaragua ante la CIJ por el supuesto daño ambiental a un humedal, protegido por convenios internacionales, y por la violación a su soberanía, en el marco de un dragado del río San Juan, fronterizo y de soberanía nicaragüense.
- El 4 de enero del 2011 la Convención Mundial Sobre Humedales, dijo haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero tras una denuncia de Costa Rica contra Nicaragua. El ente así lo reconoció en un informe que fue recusado tres días después por Nicaragua. Tres días después el Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.
- El 11 de enero de 2011 la CIJ inició una audiencia de tres días en la que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua.
- El 1 de febrero de 2011 Nicaragua publicó un nuevo mapa que incluye como parte del territorio nacional la zona en el Caribe que es objeto de disputa con Costa Rica en la CIJ. Unos días después, el 24 de febrero, Costa Rica decide no enviar embajador a Nicaragua debido a que las relaciones bilaterales están "al mínimo".
- El 8 de marzo de ese año la CIJ emitió medidas cautelares y ordenó a Nicaragua y Costa Rica que no envíen ni estacionen tropas en la zona que ambos países se disputan. Costa Rica expresa su "profunda satisfacción" por las medias cautelares emitidas por la CIJ, y Nicaragua destaca que el dictamen deja claro que no han quedado "como invasores" y que tienen "derecho para dragar" el río San Juan.
- El 25 de noviembre de 2011 se desató el segundo conflicto cuando Nicaragua acusó a Costa Rica de "cometer un crimen contra la naturaleza" en la construcción de una carretera de lastre al margen del nicaragüense río San Juan.
- El 23 de diciembre de 2011 Nicaragua presentó a la CIJ la demanda contra su vecino por la "violación" de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan. Costa Rica anunció que se prepara para responder a la demanda, la cual, dijo, "carece de todo mérito".
- En 2012 las relaciones continuaron distantes, con algunos anuncios de ambos gobiernos de acercar posiciones que no se concretaron, y el 30 de octubre de ese año Costa Rica protestó por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la zona de litigio.
- El 26 de febrero de 2013 el entonces canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dice que su país espera mejorar la relación con Nicaragua, después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega aceptó a Javier Sancho como el nuevo embajador costarricense.
- El 23 de abril de 2013 la CIJ decide tramitar en un solo caso las dos disputas que enfrentan a Costa Rica y a Nicaragua.
- El 13 de agosto de 2013 el presidente de Nicaragua dice que podría reclamar ante la CIJ la provincia costarricense de Guanacaste, declaraciones por las que al día siguiente Costa Rica llamó a consultas a su embajador en Managua.
- El 22 de noviembre del 2013 la CIJ estableció nuevas medidas cautelares contra Nicaragua en las que le ordena abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos en la zona de disputa.
- El 13 de diciembre siguiente la Corte rechazó un pedido de medidas cautelares hecho por Nicaragua por las obras de la carretera paralela al río San Juan.
- En abril de 2015 la CIJ celebró las últimas audiencias en las que Costa Rica pidió que vele por su integridad territorial, mientras Managua negó haber invadido y dañado suelo vecino.