Enlaces accesibilidad

Morenés visita a las tropas en Irak para reforzar el compromiso en la lucha contra el yihadismo

  • Por motivos de seguridad, ha acudido de noche y con fuertes medidas de protección
  • Ha visitado la base de Besmayah donde se encuentran desplegados 222 militares

Por
Morenés visita a las tropas en Irak para reforzar el compromiso en la lucha contra el yihadismo

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, ha llegado este martes a Bagdad para visitar a las tropas españolas desplegadas en Irak, encuadradas en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista y el Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Con su visita a Irak, que se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad y que se produce cuatro días después del ataque en la embajada en Kabul en el que fallecieron dos policías españoles, Morenés quiere reforzar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y animar a los militares a seguir trabajando por la paz y la seguridad mundiales.

Morenés ha llegado al aeropuerto de Bagdad a bordo de un avión Hércules del Ejército del Aire, procedente de Kuwait, que ha aterrizado pasadas las 18.00 hora local (15.00 GMT).

El ministro, que visitó por primera vez a las tropas el pasado 6 de marzo, viaja acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

Visita por la noche por seguridad

Tras llegar a Bagdad, Morenés se ha desplazado en helicóptero a la base de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital, donde se encuentran desplegados 222 militares españoles, el grueso de la misión en Irak, que está integrada por unos 300 efectivos.

La visita del ministro a esta base, que ha durado cerca de una hora, se ha realizado de noche local por motivos de seguridad y rodeada de fuertes medidas de protección.

Morenés ha afirmado durante su visita a las tropas que España no es ajena a las amenazas y se ha mostrado convencido de que "es posible ganar la batalla contra el terrorismo y el Dáesh".

En declaraciones a los periodistas que cubrían su visita, Morenés ha dicho que en Irak está "lo mejor de España, representando a nuestro país en un sitio complicado y difícil". "Besmayah es un símbolo del esfuerzo solidario de España por estabilizar un país y su ámbito", asuntos "fundamentales para que el mundo pueda gozar de paz, libertad y progreso", ha recalcado Morenés.

En este sentido, ha agregado que "España ha decidido además por inmensa mayoría parlamentaria que no podemos ser ajenos y no mirar a las amenazas de frente".

"Es posible ganar la batalla contra el Dáesh"

Tras afirmar que "los militares son capaces de determinar el alcance real de la amenaza y desmontar esa idea de que el terrorismo y el Dáesh es invencible", ha asegurado que "es posible ganar la batalla contra el terrorismo y el Dáesh".

Las mañanas de RNE - Morenés: "España está en la lucha antiterrorista sin que nadie nos haya obligado" - Escuchar ahora

"Es posible derrotarlo, contenerlo y erradicarlo. No es una lucha a corto plazo, es una lucha que la vamos ganando y lo he podido comprobar aquí", ha remarcado el ministro, quien se ha mostrado convencido de que "la vamos a ganar por preparación, por sentido de responsabilidad y fundamentalmente también por moral, que es como se ganan estas guerras a largo plazo".

Sobre un aumento de la contribución española, Morenés ha dicho que España actuará con sus socios y aliados, como la UE, la OTAN y la propia coalición internacional contra el Dáesh. En este sentido ha avanzado que dentro de dos meses habrá una conferencia de generación de fuerzas y "veremos que puede aportar España".

En su alocución a las tropas, el ministro ha asegurado que su misión en Irak es "fundamental para la seguridad de España, de los aliados y para garantizar un futuro al pueblo iraquí".

Previamente en Bagdad, en sus palabras a los 34 militares que adiestran al ejército iraquí en operaciones especiales, Morenés les ha pedido que trabajen con "cabeza y corazón" en "una misión que tiene como fundamento garantizar la seguridad de España y de sus aliados y ayudar a un pueblo sin oportunidades".

La base de Besmayah

En la base "Gran Capitán" de Besmayah, los militares españoles se encargan de adiestrar al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Dáesh, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos.

Actualmente se encuentran en esta base efectivos de la Brigada Paracaidista, que concluye estos días su despliegue de seis meses, tras relevar a la Legión el pasado verano. Además, en Bagdad trabajan otros 30 militares.Esta misión fue aprobada por el Gobierno y autorizada por el Parlamento en octubre del pasado año.

El 22 de enero llegaron a Bagdad los primeros 30 efectivos del Mando de Operaciones Especiales y el 22 de febrero se completó el despliegue con el izado de la bandera de España en Besmayah.

El objetivo de la coalición internacional es la formación y adiestramiento de 12 unidades tipo brigada para que se sumen a las unidades actualmente desplegadas en las operaciones contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Según datos de la Coalición, hasta el momento han sido instruidos unos 15.000 iraquíes y actualmente se están formando otros 3.000.