Una mujer muere asesinada presuntamente por su marido que es detenido en Zaragoza
- Los vecinos alertaron a la Policía Nacional al oir una fuerte discusión
- No constaba ninguna denuncia previa por malos tratos
Una mujer de 44 años ha sido asesinada a cuchilladas presuntamente por su marido, S.G.R. de 49, este miércoles en un piso de la avenida Cataluña, 295 de Zaragoza tras una fuerte discusión.
Los vecinos han alertado a la Policía Nacional sobre las 05.15 horas de la madrugada como consecuencia de los gritos y la discusión y algunos golpes en el domicilio y al llegar ha sido S.G.R. quien les ha abierto la puerta, han informado fuentes policiales.
Al llegar los agentes al domicilio han encontrado a la mujer ya muerta, con puñaladas "certeras" en su cuerpo. El hombre también presentaba algún pequeño corte en las manos, producido tras asestar varias puñaladas a la mujer.
Detenido sin oponer resistencia
Ha sido detenido sin oponer resistencia, para ser atendido en un centro hospitalario y después ser trasladado a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
La pareja, de nacionalidad española, no tenía hijos, vivía sola en este piso, y no constaba ninguna denuncia por presuntos malos tratos ni había orden de alejamiento. La investigación, que depende del grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, continúa abierta.
El hombre pasará en los próximos días, probablemente este jueves o viernes, a disposición judicial, según han indicado las mismas fuentes.
Estaban en trámites de separación
La pareja estaba en trámites de separación, han informado este miércoles a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado tres días de luto por el asesinato de la mujer. Las instituciones aragonesas han querido expresar su repulsa por este último asesinato machista y han apelado al trabajo colectivo y a la concienciación para erradicar la violencia machista.
Tras participar en una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, la concejala de Educación e Igualdad, Arantxa Gracia, ha informado de la decisión del Consistorio de declarar tres días de luto.
Además de la corporación municipal y del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en esta concentración han participado el coordinador general de IU, Cayo Lara, los candidatos de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón y Chesús Yuste, y el número uno de Podemos, Pedro Arrojo.
Tras expresar las condolencias a los familiares y allegados de la mujer, Gracia ha recordado que la lucha contra la violencia machista es un trabajo colectivo que no solo depende de las instituciones. La sociedad y también los hombres "tienen que ser conscientes de que las mujeres no somos objetos de su propiedad".
53 mujeres muertas en lo que va de año
Este es el primer asesinato en 2015 de una mujer que se registra en Aragón por violencia machista y eleva a 53 el número de mujeres que han muerto en España en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Sanidad. La mitad de ellas se encontraba separada o en trámites de separación.
Además están en investigación tres casos de mujeres muertas en los municipios malagueños de Torre del Mar y Fuengirola y en Gijón (Asturias). El año pasado se cerró con 54 mujeres asesinadas por violencia de género, la misma cifra que en 2013.
El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y otras instituciones y entidades locales y asociaciones de la comunidad aragonesa han convocado esta mañana un minuto de silencio en repulsa de este asesinato.