Los posibles pactos de gobierno vuelven a una campaña empañada por la agresión a Rajoy en Pontevedra
- Un menor de edad golpea a Rajoy en la cara mientras paseaba por la calle
- Albert Rivera: "Apoyar al PP o al PSOE sería defraudar a la gente"
- Pedro Sánchez sigue en el cuerpo a cuerpo con Rajoy: "Yo soy decente y él no"
- Denuncian irregularidades en el voto exterior y afloran encuestas 'clandestinas'
La posible combinatoria de pactos electorales y la idea de quién estaría dispuesto a apoyar a quién en unas eventuales investiduras y alianzas de gobierno fue el tema con el que arrancó la campaña a las elecciones generales de 2015. Y en esta jornada se volvió a poner sobre la mesa, a pesar de que el actual presidente y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, quisiera evitar entrar en futuribles tras mostrarse partidario de un acuerdo de gobernabilidad para formar "un Gobierno estable" más allá de un mero acuerdo de investidura.
Ante esto, el principal aludido por esta cuestión, Albert Rivera, ha vuelto a mostrarse en contra de firmar pactos de investidura y de gobierno, tanto con el PP como con un PSOE combinado con Podemos.
El líder de Ciudadanos, que ha repetido una y otra vez que no formará parte de un Gobierno que él no presida, no quiere saber nada de estas cuestiones para no obviar su voluntad de luchar por la victoria el 20D y, sobre todo, ha dicho, porque "apoyar al PP o al PSOE sería defraudar a mucha gente".
"Si queremos abrir una nueva etapa la vieja política no sirve", ha afirmado en Santander, donde ha hecho campaña esta jornada, y se ha declarado "convencido de que ni Rajoy ni Sánchez representan ese cambio" y "nadie tolerará más bipartidismo decadente" como el que mostraron en el debate cara a cara que tuvieron la noche del lunes.
Agresión a Rajoy en Pontevedra
Para Rajoy no había más discusión sobre este asunto, y quiso dedicar su jornada a "recargar pilas" en su campaña con una jornada amable para él visitando su Galicia natal, paseando por la calle en Vigo y Pontevedra y con un gran mitin en A Coruña, donde el lleno estaba asegurado.
Sin embargo, lo que fue un baño de masas en Vigo se convirtió en una amarga experiencia en la capital pontevedresa, donde Rajoy pasó su juventud, cuando fue agredido por un joven, menor de edad, que se acercó para hacerse una foto con él y le propinó un fuerte puñetazo en el pómulo que le rompió las gafas y le magulló el rostro.
Un suceso insólito, el de la agresión directa a un presidente del Gobierno, que hizo que los candidatos a la Presidencia del Gobierno reaccionaran y se unieran en una sola voz para condenar un acto violento que todos han calificado de injustificable.
Ante este incidente, Rajoy intentó continuar con normalidad su agenda, y actuó como si nada hubiera ocurrido en su mitin en la capital coruñesa, con una apelación general a "huir de los extremismos" y a pedir "moderación", eso sí, con el rostro magullado y sin sus habituales lentes.
El "abecedario de la corrupción en el PP", según Sánchez
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido incidiendo en el argumento de la corrupción electoral en el PP y, valga el juego de palabras, persiste en su cuerpo a cuerpo dialéctico tras el cara a cara con Rajoy. "Aquí hay dos opciones: Rajoy o yo. Con una diferencia, yo soy decente y él no".
Aunque no ha llegado a afirmar que Rajoy sea un corrupto -"no sé si ha cobrado sueldos en sobres o sobresueldos en negro", ha dicho- insiste en que el candidato del PP está "maniatado con los papeles de Bárcenas" y que, mientras él sí puede decir que es "una persona decente y un político limpio", el presidente del Gobierno está "acorralado" por la corrupción que afecta al PP.
El titular que queda en su campaña al final del día lo dio en Alicante, en el que se puso a recitar casos de corrupción del PP siguiendo el orden alfabético."La 'a' de Arístegui, la 'b' de Bárcenas, la 'c' de Camps, la de 'd' de De la Serna, la 'e' de Esperanza Aguirre, la 'f' de Francisco Correa, la 'g' de Granados... Pero si es que no hay letras en el abecedario para definir la corrupción en el PP", ha manifestado.
Una retahíla que ha supuesto el anuncio de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de que presentará una demanda de protección al honor. Sánchez replicaba más tarde en un mitin en Murcia que "la derecha se ha enfadado" con él por decir "lo que millones de españoles piensan".
Podemos es como una madre
Campaña de contraste frente a la agresividad y la crispación heredada del cara a cara entre Rajoy y Sánchez es lo que está practicando Podemos en los últimos días, y a ello se ha aplicado su secretario general, Pablo Iglesias, de visita en Galicia, en un discurso ante la Universidad de A Coruña.
Iglesias ha sacado a la luz el lado femenino de Podemos, diríase maternal. "El cambio político va a tener tono, va a tener estilo, va a tener actitud de mujer, un tono que escuche, un tono que no grite y que tenga al mismo tiempo esa firmeza de las madres cuando defienden a sus hijos", ha dicho, o mejor dicho, susurrado, bajando el tono con el micrófono en los labios para enfatizar su mensaje de "tranquilidad". Su encarnación, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de la que ha dicho que es firme con los poderosos y tierna con los débiles.
Así ha llamado el candidato de Podemos a que, en lugar de gritar y soportar gritos, se actúe votando por "el cambio". "Hay un montón de gente en su casa que está harta de ver gritos y más de lo mismo y seguramente, sin hacer ruido, sin que nadie se dé cuenta, van a coger el domingo la papeleta del cambio. Todas esas hormiguitas que no gritan, que no se enfadan, pero tienen memoria, van a ser los protagonistas del cambio", ha recalcado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pretendía también tener un día tranquilo, en el cual su rotundo rechazo a pactos que garanticen el gobierno de Rajoy o Sánchez le permitía de nuevo presentarse como un líder de centro, equidistante y no asociado con PP o PSOE. Su mensaje electoral de este miércoles buscaba de nuevo dirigirse a la movilización y, en concreto, a los votantes jóvenes, a los que pide "un préstamo de su confianza".
Pero igualmente ha tenido que salir a apagar un conato de 'incendio', el causado por el número uno de la lista de la formación naranja al Congreso por Cantabria, Carlos Pracht, que ha calificado el aborto como un tipo de "violencia". Apenas sofocada la polémica por la reforma de la ley de violencia de género que defiende Ciudadanos, el candidato a la Moncloa ha tenido que salir a desautorizarle.
Colas en Correos para votar y problemas con el voto por correo
Hasta que el próximo viernes concluya el plazo prolongado por la Junta Electoral Central para depositar el voto por correo en las oficinas y lugares autorizados, serán frecuentes las colas en las oficinas de Correos que se llevan viendo estos días.
Pero no todos los que quieren votar podrán hacerlo, según han denunciado las plataformas ciudadanas Marea Granate y DosMillonesdeVotos, dos movimientos trasnacionales y apartidistas que reseñan las "irregularidades y dificultades" a las que se han tenido que enfrentar los emigrantes españoles que quieren votar el domingo.
Y, paradojas de internet, que no conoce fronteras y se divierte burlando los resquicios de la legislación electoral, que prohíbe publicar sondeos en la última semana de campaña, en un medio digital del país vecino, Andorra, se publica estos días un tracking diario al alcance de un clic. Y en Twitter han encontrado su propio código para difundirlo y hablar de proyecciones de votos y escaños en clave de frutas de colores y un ranking de canciones, este último -hay que reconocerlo- muy poco sutil.