'¡A metamorfosearse!', todos los secretos de los Power Rangers
- Miguel Martínez y Néstor Rubio repasan la historia de este simpático grupo de héroes
- Actualmente Clan y RTVE.es emiten su nueva serie: Power Rangers Super Megaforce
"Vosotros habéis sido elegidos para formar un equipo de élite que se enfrente a Rita. Todos y cada uno de vosotros tendrá acceso a poderes extraordinarios procedentes de las criaturas antiguas a las que vosotros llamáis dinosaurios”
Así comenzaba en España la serie Power Rangers, en los lejanos años 90. No era la primera serie japonesa del mismo tipo que llegaba a nuestras pantallas pero sí la que se convertiría en la más popular. Ahora su historia nos la cuentan Miguel Martínez y Néstor Rubio en ¡A metamorfosearse!: El mundo de los Power Rangers y el universo Sentai (Diábolo Ediciones).
“El libro –asegura Miguel- se centra en la serie Power Rangers. Contamos su historia, como se creó, su evolución, las curiosidades más llamativas, el reparto, su repercusión, etc. Y lo completamos con varias partes dedicadas a desarrollar los términos del Tokusatu y el Sentai (os explicamos esos términos al final de este artículo). De este modo, el libro está dividido en cinco capítulos (en alusión a los cinco miembros originales de Power Rangers y que en general son estos grupos de héroes, y hasta sus colores tienen esa resemblanza), que van contando en primer lugar el origen, la evolución e historia del Tokusatsu y todos los elementos para a continuación ir desarrollando en los siguientes capítulos todo lo que da de sí Power Rangers. También qué otras series del género se emitieron en nuestro país, y además tocamos palos como el coleccionismo o incluso el doblaje en torno a estas series”.
“Es un libro muy completo –añade Néstor- con el que quisimos plantear una forma de narrarlo que llegase a aquellos que desconocen por completo el universo del Tokusatu. Todos hemos conocido o visto alguna vez estas series de “tíos con mallas de colores”, y los Power Rangers son un buen ejemplo para entroncar todo lo que queríamos contar, ya que han sido los más famosos. Además tuvimos clara la premisa de darle al público todo “mascadito”, de forma que a la vez que vas leyendo el libro, te sumerges en la historia de las diferentes series y géneros, y además aprendes curiosidades y otras tantas cosas que hacen este mundillo tan interesante.
El nacimiento de los Power Rangers
Tenemos que irnos hasta el año 1993. Fue en ese año cuando nace la serie Power Rangers de la mano del productor Haim Saban. “La serie –nos cuenta Miguel- se creó tras un viaje de este hombre de negocios a Japón, donde buscaba material para importar a Estados Unidos. En una de sus reuniones periódicas con la productora Toei, encontró una serie de televisión que le fascinó llamada Kyoryu Sentai Zyuranger, que es una de las series que forman parte de esa franquicia denominada Super Sentai. A partir de ese momento decidió crear una serie original que utilizase elementos y secuencias de la serie japonesa, pero que sería contada con una historia totalmente nueva y enfocada a un público occidental”.
“De este modo nacieron los Power Rangers tal cual los conocemos –apostilla Néstor-, con su propia historia, su propio reparto y sus propios guiones; tomando como base y referencia (y material) a los Zyuranger japoneses. Mucha gente no sabe esto, pero podríamos decir que la serie que todos conocemos es un “collage” de la serie japonesa con los añadidos americanos”.
El éxito en occidente
Un refrito que tuvo un gran éxito en occidente en general y en España en particular. “Sin duda el éxito en occidente viene dado por dos factores –comenta Miguel-. Por un lado Power Rangers adaptó un género propiamente japonés, con muchos elementos orientales y marcadas referencias a la cultura nipona que el público occidental, si bien les podría gustar, no acababan de sentirse identificados con dicha sociedad. El hecho de que Power Rangers cogiera lo mejor de esas series japonesas (sus secuencias de batalla, los monstruos o los robots gigantes) y crease toda una trama original occidentalizada, hizo que el público viese a la serie como algo fresco, algo nuevo que tenía lo mejor de las series japonesas pero enfocado a una sociedad occidental”.
“Aplicado a los fans de esa época, que muchos éramos apenas unos niños, ¿quién no ha soñado añguna vez con ser un superhéroe? –añade Néstor- Alejándonos de Superman y otras fantasías, este tipo de héroes eran quizá más “humanos”, o al menos cercanos, ya que con su identidad secreta una vez transformados, vivían muchísimas aventuras. Además, como ya hemos dicho, en su momento la oferta televisiva era limitada, y TVE ya había ofrecido muchas series como Jiban (de la que personalmente yo soy muy fan desde entonces), los Turbo Rangers o los Winspector mismamente. El público ya era aficionado y les entretenían a ese tipo de series, y la novedad y “evolución” fueron los Power Rangers”.
Los Power Rangers originales
En estos más de 20 años de historia ha habido muchas series sobre los Power Rangers e incluso han saltado al cine. Por eso pedimos a Miguel y Néstor que nos recuerden quiénes eran los miembros originales de la versión occidental: “Los Power Rangers (por supuesto hablamos ya de la serie que conocemos, no del original Zyurangers), eran Jason (el ranger rojo), Zack (el ranger negro), Billy (ranger azul), Trini (la ranger amarilla) y Kimberly (la ranger rosa). Por este orden, cada uno de ellos poseía el poder de los dinosaurios (Tiranosaurio, Mamut, Triceratops, Smilodon -aunque como el mamut no fuese un dinosaurio como tal, jaja- y Pterodáctilo), que les había concedido un ser interdimensional que se encargaba de proteger la paz en la Tierra llamado Zordon”.
“Este mentor –continúan los autores- les elige por sus cualidades y habilidades para dotarles de los poderes que luego utilizarían. Se transformaban en guerreros que disponen de armas y poderes especiales, pudiendo invocar a los ”zords” transformables (que son las representaciones de sus dinosaurios en robots gigantes), para así hacer frente a las múltiples amenazas que aparecen. Más adelante aparecerían sucesores, otros robots, etc”.
Los villanos
En cuanto a los villanos, los Power Rangers tienen su némesis: “La primera villana y la más querida es sin duda Rita Repulsa –nos cuentan los autores-, una bruja malvada que es liberada por error en una misión a la Luna llevada a cabo por unos astronautas, y que quiere vengarse de aquel que en su día la encerró: Zordon. Para ello cuenta con un séquito de esbirros formado entre otros por el terrible guerrero Goldar”.
“Tanto ella como sus esbirros –continúan- tenían muchísimo carisma, y eran muy queridos por el público ¡pese a que eran los malos! Más adelante conforme la serie avanzaba se fueron incorporando nuevos villanos, como Lord Zedd para finalmente acabar formando prácticamente toda una familia de villanos que más que malvados, eran entrañables”.
Tan entrañables que algunos eran casi ridículos, como confiesa Miguel: “Jejeje, no son pocos… Pero sin duda hay alguno que tiene un lugar predilecto en nuestro corazoncito. Por ejemplo, recuerdo el cerdo antropomorfo que devoraba todo lo que veía. Incluso para los Power Rangers, era un monstruo muy ridículo. Pero hubo otros como una tortuga con un semáforo en la cabeza. En fín…”
“Sí, hay algunos que eran muy ridículos –añade Néstor- , como otro que su cabeza era un monedero, y de estos típicos de abuela con las bolitas que lo cerraban. Se notaba que les sobraba gomaespuma para hacer trajes, jajaja. En cambio otros estaban chulos, como uno que estaba entero formado de ojos y daba mal rollo”.
Los efectos especiales
Esos trajes, así como los efectos especiales (casi artesanales al principio de la serie), han evolucionado bastante, como nos comentan los autores: “Ahora se emplean muchos efectos especiales digitales para las transformaciones de personajes o para los robots gigantes, pero es cierto que esas explosiones exageradas, esos efectos un tanto sencillos (por no decir cutres), tienen su encanto. Es como ver cine antiguo, se aprecian fallos y cosas muy mejorables, pero son así y nunca va a cambiar eso”.
“Ahora todo son efectos digitales, muchos “croma” y demás elementos. Antes era todo digamos más… analógico, y sigue teniendo ese encanto con las maquetas y elementos usados. Estas series llevan en Japón triunfando décadas con apenas modificaciones, y creo que deben seguir conservando todos esos elementos de una forma u otra, aunque claramente, todo cambia y evoluciona”.
22 años de historia
A pesar de esa evolución la serie mantiene sus elementos principales, como nos comentan Miguel y Néstor: “ Uf, desde luego ha ido cambiando y mucho, pero de algún modo siempre ha mantenido los rasgos característicos de la original (como la utilización del metraje original japonés). La serie se fue adaptando a las épocas y básicamente se fue dividiendo en temporadas que adaptaban a su manera las diferentes series o temporadas correspondientes de la franquicia Super Sentai originales. De este modo la serie se mantenía con una temporada nueva al año, que adaptaba la serie Super Sentai que correspondía. La firma ha pasado por manos de Disney, y ha vuelto recientemente a “Papá Saban”, y en general se ha convertido en casi una marca destinada a la venta de juguetes”.
“También es cierto que la televisión actual y las diferentes cadenas en abierto hace años que no apuestan por este tipo de formatos. Bien es cierto que en los últimos años cadenas como TVE ha recuperado la franquicia en ClanTV, pero desde luego desde los Power Rangers originales a los actuales, hay un cambio muy pronunciado tanto en el aspecto técnico como en el aspecto narrativo. A los fans más veteranos, que recordamos a los Rangers con nostalgia y cariño, muchos de los cambios actuales no nos acaban de cuajar, pero también hemos de tener en cuenta que en 1993 éramos unos críos y en 2015 los niños son otros, nosotros no podemos comparar una serie enfocada a los niños de ahora”.
Power Rangers Super Megaforce
Como os comentábamos, la última serie protagonizada por los Power Rangers es Power Rangers Super Megaforce, que podéis ver en Clan y en RTVE.es. “Es una de las últimas temporadas que se han estrenado –asegura Miguel- y que ha producido Haim Saban después del paso de la franquicia por Disney. En líneas generales la serie se parece bastante a la original, conserva elementos de la misma y esa también fue la intención del productor, intentar recuperar la esencia de la clásica Power Rangers en la actualidad”.
“Es de las mejores series de la franquicia –añade Néstor- y todo un homenaje a las series anteriores, y me alegro mucho (y muchos fans seguro que también) de que TVE apueste por ella y se siga emitiendo algo del género en nuestro país. Y ya que tenemos la oportunidad, si alguno de tus jefes lee esta entrevista, les diríamos que se animen a ofrecer nuevamente la clásica Power Rangers, pues tendrían mucho éxito y quién sabe, quizá repescaría a los antiguos fans que flipábamos con esas secuencias de invocación y fusión de robots, jajaja”.
En cuanto al futuro de la serie los autores opinan que: “Está garantizado, mientras sigan saliendo series japonesas, sin duda tendremos su adaptación en las “occidentalizadas” Power Rangers. No solamente por los fans, sino por los ingresos económicos que la firma deja a empresas jugueteras y cadenas de TV, así que podría decirse como en el estribillo de la canción actual de de Super Megaforce: “Rangers forever, Go Go Power Rangers!”.
El Tokusatsu y el Supersentai
Llega el momento de preguntar a Miguel y Néstor que son el Tokusatsu y el Supersentai: “El Tokusatsu es un básicamente un término japonés para referirse a películas y series de acción y ciencia ficción en imagen real que utilicen los efectos especiales como parte fundamental de su historia. Literalmente vendría a significar “filmación especial”. A su vez, el Tokusatsu tiene varios géneros concretos referidos a un tipo de proyecto, por ejemplo se incluyen el género Kaiju, que son las producciones de monstruos como Godzilla, los mechas (apócope de mechanics), que son las producciones con robots gigantes, o ya combinaciones de varios elementos en series como Ultraman, Kamen Rider o las Super Sentai Series”.
“El Tokusatsu –continúan- viene ya desde el antiguo teatro japonés. Por un lado el “kabuki” que contenía escenas de acción y lucha y por otro el “bunraku”, que usaba marionetas y muñecos como efectos especiales para las historias que representaban. Pero el Tokusatsu moderno tal como lo conocemos data de los años 50 que es cuando nace Godzilla, uno de los monstruos más famosos. Esta clásica película que produjo el artista de efectos especiales Eiji Tsuburaya y que dirigió Ishiro Honda marcó la pauta que seguirían otras muchas producciones que emplearían estas técnicas de efectos especiales como seña de identidad del género. Una de ellas, la más reconocida es la del “suitmation”, que consiste en el uso de un actor que va disfrazado para interpretar al monstruo correspondiente que destruye por ejemplo una ciudad reproducida en maqueta, jugando con las escalas y los ángulos de cámara”.
“Por tanto el Tokusatsu –añaden los autores- tiene mucha historia a sus espaldas, lleva más de 60 años acompañando a la cultura japonesa con enorme éxito, y desde su creación ha ido evolucionando tanto en calidad técnica como en subgéneros que han ido surgiendo como el denominado género “kyodai hero” que consiste en que un héroe humano se podía convertir en un guerrero gigante para luchar con monstruos gigantes. En este apartado tendríamos como ejemplo UltraMan”.
“Como decimos, podríamos pasarnos horas explicando qué es el Tokusatsu, ya que su mundo es muy denso, pero básicamente es eso, un término que engloba ese género de ciencia ficción y acción japonés donde los efectos especiales son la seña de identidad principal”.
“En cuanto al Super Sentai –añaden Miguel y Néstor-, es la abreviatura de “super sentai series” que significa algo así como “super escuadrón”. Sencillamente es el título de una franquicia de series de televisión japonesa cuya principal característica radica en que están protagonizadas por un grupo, normalmente de cinco o seis jóvenes, que obtienen poderes especiales para combatir a las fuerzas del mal que intentan hacerse con el planeta. Para lograr la victoria, utilizarán armas de todo tipo como robots gigantes combinables y desde luego vestirán los conocidos trajes de colores tan característicos. Todos esos elementos son los que a su manera conforman la franquicia Super Sentai Series y en España por ejemplo, antes de conocer Power Rangers, TVE ya emitió alguna de ellas como Turbo Rangers o la que conocimos como Bioman. Todas ellas son series independientes pero mantienen en común ese tipo de elementos como los robots, los trajes de colores, etc”.
“No han de confundirse con otras franquicias como Kamen Rider, Ultraman o el género “metal hero”, ya que cada una de esas franquicias tiene sus propias series con elementos característicos concretos. De nuevo echando mano de la memoria, TVE emitió en su día Ultraman (que forma parte de la franquicia Ultra Series) y Jiban (que a su vez es del género Metal Hero)”.
“En definitiva, el Super Sentai se refiere a esa franquicia con esas características que comentamos y forma parte de los muchos subgéneros que se engloban dentro del Tokusatsu. Es un poco lío al principio, ¡pero con ver algunos ejemplos se capta qué es cada cosa!”.