Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 fijan en 0,65 euros la comisión por usar sus cajeros
- Cada banco repercutirá ese coste íntegro, solo en parte o en nada a sus clientes
- El acuerdo deja libertad a las entidades para aplicar las comisiones oportunas
- El Gobierno aprobó un real decreto que impide la doble comisión por sacar dinero
Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 han acordado fijar en 0,65 euros la comisión que cobrarán entre ellas cuando uno de sus clientes retire efectivo en los cajeros automáticos de estas entidades, respondiendo así a la nueva normativa que aprobó Economía el pasado octubre.
En este sentido, dichas entidades han informado de que, en función de su política comercial, cada banco repercutirá el coste de 0,65 euros pactado íntegramente, solo en parte o en nada a sus clientes. De este modo el acuerdo, que entrará en vigor a final de año, deja libertad a las tres entidades firmantes para que apliquen las comisiones que estimen oportunas por utilización de sus cajeros al resto de emisores de tarjetas que no forman parte del acuerdo.
Los clientes de Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 tienen una red de 17.808 cajeros, lo que supone el 37% del total en España. Dentro de la red Euro 6000 están integradas estas entidades: Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank, y entre ellas la comisión será de 0,45 euros cuando alguno de sus clientes retire efectivo en estos cajeros.
Por otra parte, Bankinter ha suscrito acuerdos bilaterales con Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank, que permitirán a sus clientes poder sacar dinero en efectivo de forma gratuita en los cajeros de todas estas entidades.
El pasado 2 de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto ley por el que se impide el cobro de un doble recargo por sacar dinero en efectivo de un cajero. Así, las entidades financieras debían decidir si cobran a sus clientes una comisión por sacar dinero en los cajeros automáticos de la competencia.