Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

De Bruselas a Andalucía, Podemos acaba en el centro de las críticas de los candidatos

  • Rajoy teme que Ciudadanos mire hacia Pablo Iglesias si decide no apoyar al PP
  • Rivera se ofrece en Bruselas como dique ante el referéndum que pide Podemos
  • Sánchez acusa a Podemos y a Ciudadanos de "indefinición ideológica"
  • Iglesias se ve alternativa cual "David que puede terminar de derrotar a Goliat"

Por
Así ha sido la campaña electoral a un día de cerrar

A veinticuatro horas del cierre de la apretada y extenuante campaña de las elecciones generales de 2015, las caravanas electorales han recobrado el ritmo queriendo dejar zanjado el feo asunto de la agresión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y en un día en que los candidatos han coincidido en Bruselas -Rajoy y Rivera- y en Andalucía -Sánchez, Iglesias y Garzón-, muchos de los mensajes de campaña han convergido en los pactos y en la crítica, de uno u otro modo, hacia Podemos.

A la capital belga ha viajado Mariano Rajoy, que ha despachado la parte de su agenda de candidato del PP con un desayuno informativo en Barcelona y se ha puesto luego los zapatos de presidente del Gobierno para representar a España en el Consejo Europeo que se celebra entre este jueves y el viernes.

Allí, no ha podido evitar que sus colegas europeos se interesaran por su estado después de la agresión sufrida este miércoles, un asunto que el presidente ya ha dejado atrás. En la campaña, además de defender su reforma laboral y abrir la puerta a una futura rebaja del IVA cultural, su mensaje del día subraya que una coalición entre Podemos y el PSOE "no sería buena para España" y se teme que, de necesitar el apoyo de Ciudadanos y no lograrlo, este se irá para Pablo Iglesias.

Ciudadanos se ofrece como dique de Podemos

En Bruselas se habría podido encontrar Rajoy a Albert Rivera, quien en este penúltimo día de campaña se ha procurado una foto de marcado perfil europeísta e internacional, en Bruselas, arropado por los líderes liberales y centristas de la Unión Europea, una imagen potente de hombre de Estado, a pocos metros de donde los que ejercen como tales celebraban una cumbre.

De esta guisa, se ha vendido como un líder centrista, imagen de una tercera vía que además se ofrece como dique de contención del populismo, el separatismo y las tendencias antisistema.

"Nunca apoyaremos, votaremos siempre en contra, de que se pueda formar un Gobierno populista donde el separatismo pueda intentar romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias", ha remarcado junto a los principales dirigentes de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Sánchez pide "algo rojo para empezar con suerte el año"

Algo más de soslayo ha sido el comentario dedicado a Podemos por el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, aspirante a liderar un "gobierno monocolor", critica a los morados -y a Ciudadanos- de haber "jugado a la indefinición calculada ideológica" a la vez que ha señalado que serán "ellos los que van a tener que decir qué quieren ser de mayores".

Sánchez ha vuelto a bajar a Andalucía para pedir el voto en un mitin en Torremolinos (Málaga), tirando de sentido del humor: "Ya sabéis que hay que ponerse algo rojo para empezar con suerte el año, así que vamos a poner un gobierno socialista al frente de la Moncloa", ha dicho.

Ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones el 20D gracias a "la fuerza del socialismo andaluz".

El líder socialista, que el miércoles tiraba del abecedario para afear la corrupción del PP, ha pasado a la aritmética para afirmar que solo si gana el PSOE habrá cambio en España, porque "si suman" el PP de Rajoy y Ciudadanos con Rivera habrá "más derecha" y si "resta Podemos a la izquierda, habrá más derecha".

Garzón critica el viaje al centro de Podemos

Explícito como ninguno ha sido el ataque del líder y candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, al partido morado, ya que ha dedicado buena parte de su intervención en la universidad de Málaga a evaluar la "huida" de Podemos de la izquierda política en un viaje "pasmoso" al centro motivado por "adaptar el mensaje al mayor número de votos" posible.

Ha responsabilizado a Pablo Iglesias del fracaso de la confluencia de izquierdas al no querer para Podemos la famosa mochila "de la izquierda" y "comunista" que representa IU. El líder de IU ha recordado a los jóvenes que le escuchaban en el aula magna que tengan presente que Izquierda Unida es la fuerza política que recoge la "radicalidad" del movimiento del 15M.

Ante 4.000 personas en el palacio de Congresos de Málaga, ha defendido que el programa de IU "es muy claro" y no cambia con el vaivén de las encuestas -otra andanada contra Podemos-. Dicho con claridad: "Si no hay una fuerza representativa en las Cortes de la izquierda real, ¿quién va a representar a los trabajadores y a las luchas sociales?", ha preguntado Paco Guzmán, el aspirante a conseguir un escaño por Málaga.

La campaña de UPyD, en cambio, converge en otros aspectos. Andrés Herzog y los suyos han orbitado estas dos semanas alrededor de Madrid y este jueves ha apostado su discurso a no jugar con la suerte el 20D, en la tradicional y navideña fila de la administración lotera de 'Doña Manolita', en el mismo centro de la capital.

"Se trata de explicar a la gente que hay cosas que no dependen del azar, que la democracia es una cosa muy seria y que no se la jueguen", ha explicado Herzog.

Podemos, el "David a punto de derrotar a Goliat"

Y a todo esto, ¿qué dicen Podemos y Pablo Iglesias? El partido morado se siente crecer a medida que se acerca la cita con las urnas y, en Sevilla, ante más de 3.000 simpatizantes que han abarrotado el Palacio de Congresos de la capital andaluza, se ha reivindicado como la única alternativa de gobierno al PP y ha pedido el voto a todos aquellos que apuesten "por la decencia y el futuro de este país", fuera cual fuera su voto antes.

"David puede terminar de derrotar a Goliat", ha proclamado, repitiendo metáfora bíblica, como hizo a principios de año cuando Podemos aparecía en las encuestas del CIS como la segunda fuerza política en intención de voto.

Imbuido de esa autoconfianza, Iglesias ha sentenciado que el PP es "el partido del pasado" que ha "fracasado" y que además tiene "una mochila cargada de corrupción". "Por eso el próximo día 20 les vamos a ganar las elecciones", ha augurado.