Rivera asegura en Bruselas que no permitirá ningún gobierno con Podemos
- Los liberales europeos arropan a Albert Rivera de cara a las elecciones del 20D
- "Votaremos en contra de un Gobierno populista que pueda romper España"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado este jueves en Bruselas que su partido no permitirá que, después de las elecciones generales en España, pudiera haber un Gobierno del que formara parte Podemos al entender que propicia el separatismo con su propuesta de referéndum en Cataluña.
"Si gobernamos, intentaremos liderar esa nueva etapa, y si no lo logramos lo haremos en la oposición; pero nunca apoyaremos, votaremos siempre en contra, de que se pueda formar un Gobierno populista donde el separatismo pueda intentar romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias", ha remarcado Ciudadanos al ser preguntado por el escenario postelectoral y los posibles pactos para formar Gobierno.
Rivera ha trasladado esta reflexión a los líderes de la familia demócrata-liberal europea, con quienes se ha reunido horas antes del inicio del último Consejo Europeo del año.
En la penúltima jornada de la campaña electoral, el presidente de Ciudadanos ha explicado a los máximos responsables de partidos integrados en la Alianza de Demócratas y Liberales europeos que el próximo domingo habrá un cambio en la política española porque va a dejar de ser un país bipartidista.
Enfrente de un gobierno con independentistas o antisistema
Rivera ha subrayado que su formación es "garante de que en el Parlamento haya todavía más gente o más partidos que defiendan el europeismo, la estabilidad y los cambios".
Por ello, ha garantizado que su partido impediría en cualquier caso que existiera un gobierno con independentistas, antisistema o que permitiera un referéndum en Cataluña, lo que excluiría a Podemos. Y tampoco llegará a acuerdos con quienes "no quieren regenerar España" y considera responsables de muchos casos de corrupción.
En cualquier caso, y en referencia esta vez al PP, Rivera ha puntualizado que "eso no significa que haya que llegar a acuerdos con partidos que no quieren regenerar España, que no quieren un cambio político y con partidos que están dejando que la situación se degrade para nuestra democracia y con muchos casos de corrupción", ha puntualizado.
"Si los españoles quieren más bipartidismo, estaremos en la oposición. Pero votaremos en contra siempre de que se pueda formar un Gobierno populista o donde el separatismo pueda romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias", ha subrayado.
"Alternativa a los conservadores y a los socialistas"
En reciprocidad, los liberales europeos han dado su apoyo al candidato de Ciudadanos. "Está claro que es la alternativa a los conservadores y la alternativa a los socialistas", ha subrayado el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt. "Conservadores y socialistas están en el poder en un número de países en Europa, y lo que hemos visto es crisis en todos estos países", ha añadido.
El político belga ha destacado el "mensaje claro" que ha defendido Rivera en la campaña electoral. "En este momento es una alternativa clara para España, y es por eso por lo que van a votar al señor Rivera y no a políticos de otras formaciones, que han estado demasiado tiempo", ha apuntado.
A la reunión de los liberales europeos han asistido políticos como el primer ministro belga, Charles Michel, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte o el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas. También han participado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová.