Los líderes de la UE trasladan "ánimos" a Rajoy tras la agresión sufrida en Pontevedra
- Antes de la primera sesión de trabajo de la cumbre de líderes europeos
- Merkel, Cameron, Tusk y Juncker se han interesado por cómo se encontraba
La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, así como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han trasladado "ánimos" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves en Bruselas tras la agresión sufrida anoche durante un paseo electoral en Pontevedra.
Los dirigentes europeos han expresado "ánimos" a Rajoy de cara a las elecciones del 20D en un corrillo que se ha formado justo después de la foto de familia de los líderes europeos, previa a la primera sesión de trabajo formal de la cumbre, según han explicado fuentes del Gobierno.
Aunque la Fiscalía sí emprenderá acciones "de oficio", el presidente del Gobierno "en principio" descarta denunciar al joven agresor cuyo internamiento en régimen cerrado ha sido acordado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra.
El presidente del Gobierno no tiene "ninguna queja" por la seguridad, que "era buena" y por la que ha manifestado su agradecimiento público, según fuentes del Gobierno.
En este tipo de actos de campaña siempre hay "un riesgo", han señalado las mismas fuentes, que han descartado ningún tipo de cambio en torno a la seguridad del presidente. "Está bien, tuvo suerte", han recalcado las fuentes, que han admitido que el golpe pudo haber sido "peor".
"Ha sido un accidente. La campaña ha sido muy buena, sin ninguna tensión", han recalcado fuentes del Gobierno, que han recordado que el viernes Rajoy pasará por Valencia antes de cerrar la campaña en Madrid.
Rajoy defiende que no se modifiquen los Tratados de la UE
En otros asuntos, los líderes debatirán en la cumbre sobre las reformas que plantea el primer ministro británico para defender la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. El presidente del Gobierno español defiende la necesidad de lograr "una solución constructiva" a las demandas británicas pero garantizando que éstas "respeten las líneas rojas" de no modificar los Tratados de la Unión y que se preserve principios fundamentales como la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos.
El Gobierno español también respalda la creación de un cuerpo de fronteras y guardacostas europeos para "ayudar" a un país a controlar sus fronteras exteriores pero pide que se respete "el principio de soberanía". También pide "prudencia" sobre la idea de que este cuerpo pueda desplegarse sin el visto bueno del país afectado, como ha planteado la Comisión Europea en caso de graves deficiencias persistentes en el control de la frontera externa.
Los líderes europeos también abordarán a priori la acogida de refugiados sirios que se encuentran en Turquía, un asunto en el que Gobierno de Rajoy muestra "sensibilidad" y "disposición", según fuentes del Gobierno, sin concretar cifras.