Enlaces accesibilidad

Obama firma una nueva prórroga para el presupuesto de EE.UU. hasta el 22 de diciembre

  • Con esta medida se evita el cierre parcial del Gobierno, como sí ocurriera en 2013
  • Las actuales cuentas ya habían sido prorrogadas el pasado 11 de diciembre
  • La votación del nuevo presupuesto sería el viernes, según medios estadounidenses

Por
Barack Obama
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este miércoles una nueva prórroga del presupuesto federal que lo mantiene válido hasta el próximo 22 de diciembre, evitando así el cierre parcial del Gobierno a la medianoche y dando más tiempo al Congreso para votar un acuerdo, según informó la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes y el Senado habían aprobado la medida, que sólo necesitaba la rúbrica de Obama para entrar en efecto y posponer el vencimiento de las actuales cuentas, que tenían como fecha límite la medianoche del miércoles.

Las actuales cuentas ya habían sido prorrogadas el pasado 11 de diciembre, cuando Obama también firmó la legislación del Congreso para evitar el anterior vencimiento, que estaba fijado para la medianoche de ese mismo día. Además, el 1 de octubre se evitó un cierre de la Administración federal, al aprobarse la financiación del Gobierno hasta el citado 11 de diciembre.

Los líderes del Congreso alcanzaron el martes un acuerdo tentativo sobre el presupuesto federal por valor de 1,15 billones de dólares para el año fiscal 2016, que incluiría la extensión de exenciones fiscales y pondría fin a la prohibición de exportaciones de petróleo.

Pese a la consecución del acuerdo, anunciado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, la votación todavía no ha tenido lugar, por lo que era necesaria esta prórroga presupuestaria si se quería evitar el cierre temporal del Gobierno federal.

Varios medios estadounidenses apuntaron a que la votación del nuevo presupuesto, que otorgaría financiación al Gobierno federal por más de diez meses, podría producirse el viernes.

Hay que recordar que en 2013 el Gobierno de Estados Unidos se vio obligado a suspender parte de sus operaciones durante 16 días, después de que venciera el plazo para aprobar un nuevo presupuesto y ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.