Rajoy pide que nadie saque "consecuencias políticas" del puñetazo que recibió en Pontevedra
- Niega fallos de seguridad y desvincula la agresión del tenso debate con Sánchez
- "Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer", ha señalado
- Sánchez dice que "en absoluto" se siente responsable de generar tensión
- Una diputada del PP se disculpa por haber vinculado la agresión al PSOE
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección en estas elecciones generales, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves que nadie haga una lectura política de la agresión que sufrió anoche en Pontevedra, cuando un joven de 17 años le dio un fuerte puñetazo y le rompió las gafas.
"No, no, no. Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer", ha respondido tajante cuando le han preguntado directamente por la relación que están estableciendo algunos tertulianos entre el tono agresivo del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate televisado que ambos mantuvieron el lunes y la agresión.
"Que haya uno, dos o tres que hagan lo que no tienen que hacer no nos debe hacer sacar conclusiones que no sean acertadas", ha subrayado Rajoy en declaraciones a Telecinco y Antena 3.
Rajoy ha asegurado que "no cambia nada" para lo que queda de campaña y ha dicho que el puñetazo que le propinó un joven durante un paseo por las calles de Pontevedra es "la excepción que confirma la regla del civismo de los españoles".
El presidente del Gobierno ha descartado que la agresión se haya debido a un fallo de seguridad y ha agradecido su trabajo a sus escoltas y a cómo le han "cuidado durante este tiempo". "Es imposible evitarlo", ha asegurado Rajoy.
Rajoy asegura que seguirá dando paseos
En declaraciones a los medios cuando ha llegado a un hotel en Barcelona para participar en una tribuna organizada por La Vanguardia, el candidato del PP ha asegurado que seguirá dando paseos como ha hecho en precampaña y campaña. "Sí, sí, no tenemos por qué cambiar en absoluto nuestra forma de hacer campaña porque haya una excepción"
A la preguntado sobre si ahora tiene miedo a los selfis -el joven que le agredió se acercó con esta excusa-, Rajoy se ha reído y ha contestado: "No, no, qué va".
Mariano Rajoy, que cuenta desde anoche con un nuevo par de gafas que le enviaron desde su casa, está este jueves en Barcelona, desde donde ha colgado en su cuenta de Twitter un breve vídeo en el que se le ve haciendo deporte en el gimnasio del hotel.
"Buenos días y #felizjueves desde #Barcelona. Seguimos avanzando, #EspañaEnSerio. MR", es el texto del mensaje.
Sánchez dice que "en absoluto" se siente responsable de crear tensión
Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que "en absoluto" se siente responsable de haber creado tensión en la fase final de la campaña por haber señalado en el debate que Rajoy no era un "político decente", y ha vuelto a condenar la agresión "lamentable" que este último sufrió en Galicia este miércoles.
"En democracia no cabe la violencia", ha señalado Sánchez en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. En diversas entrevistas ha defendido la "política limpia" y ha señalado que "las voces que vinculan el ataque con el debate son minoritarias y se califican a sí mismas".
Una de ellas fue la de la número uno del PP al Congreso por Segovia, Beatriz Escudero, que anoche vinculó el debate a la agresión. "El me siento orgulloso de insultarle de Sánchez lleva al me siento orgulloso de pegarle. La irresponsabilidad del PSOE es indecente", afirmó en Twitter.
Después de las críticas a su mensaje y de que el propio Rajoy haya pedido que no se hagan lecturas políticas, Escudero se ha disculpado lamentando "la confusión" de su declaración de este miércoles. "No era mi intención insultar a nadie ni vincularlo con el PSOE", ha añadido.