Enlaces accesibilidad

Cospedal sobre posibles pactos: "No nos hemos puesto en contacto con nadie"

  • La secretaria general del PP insiste en que debe gobernar la lista más votada
  • Su partido no descarta posibles pactos, pero de eso "debe hablarse el día 21"
  • Teme un tripartito entre PSOE, C's y Podemos como pasó en las autonómicas y municipales
  • Considera que el rival natural a batir por el PP es el PSOE
  • Sobre Cataluña, cree que las CUP acabarán apoyando a Mas

Por
ACTO PP EN GUADALAJARA
La secretaria general del PP y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Toledo, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en un acto con interventores y afiliados del Partido Popular celebrado en Guadalajara.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha matizado las palabras del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que no descartaba ninguna posibilidad en cuanto a posibles pactos, insistiendo en que su partido "no se ha puesto en contacto con nadie" y que sobre pactos "habrá que hablar el día 21", según ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Cospedal teme, además, una posible coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que según ha dicho ya le quitó al PP, siendo "la lista más votada", algunos gobiernos municipales y autonómicos y dice que su partido "no va a imponer a nadie cuál tiene que ser su candidato".

En la entrevista, Cospedal ha insistido que el hecho de que "no descartar nada cuando se nos hace una pregunta no significa que estemos afirmando algo". Se muestra convencida, además de que el 20 de diciembre "el PP va a recibir un apoyo mayor del que recibimos en las encuestas". Sin embargo, preguntada por la formación de un posible gobierno, Cospedal insiste en que "tiene que formar gobierno el partido más votado y el que tenga la mayor confianza de los ciudadanos, aunque no tenga mayoría absoluta".

A pesar de que el resto de partidos políticos niega que esté pactando o vaya a pactar con otros, María Dolores de Cospedal teme un posible tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, porque "el mejor argumento es lo que ya ha pasado". Ha hecho referencia así a las pasadas elecciones municipales y autonómicas, donde "en muchísimos municipios y comunidades autónomas, Podemos ha dado el gobierno al PSOE, y viceversa; es una evidencia", y también a otros casos en los que "Podemos, Ciudadanos y PSOE le han quitado el gobierno al partido más votado, al PP, como ocurrió en Toledo". Considera "perfectamente legítimo" que se formen coaliciones de partidos después de ganar, "pero siempre que uno de ellos sea el que ha ganado las elecciones". Lo contrario, dice, "no es de recibo".

Siguiendo con la posibilidad de los pactos con otros partidos, Cospedal ha dicho que su partido "no le va a imponer a ninguna formación política quién tiene que ser su candidato o presidente" para poder negociar.

Por otra parte, ha hecho referencia a su papel dentro del partido, ya que por primera vez ocupará un cargo en el Congreso de los Diputados. "Es un momento muy interesante en la historia del país y es una buena experiencia. Yo he sido senadora, el congreso es algo distinto y para mí muy interesante", ha dicho. Sobre si pudiera o no ser ministra en una futura legislatura, en caso de que volviera a formar Gobierno el Partido Popular, Cospedal se ha limitado a expresar que lo que le gustaría "es que el PP ganara las elecciones, lo demás es accesorio".

Además, tras la reciente agresión que sufrió el presidente de Gobierno el jueves en Valladolid, Cospedal ha dicho que Rajoy "está muy bien". Reconoce que al principio estaba "sorprendido, como es lógico". En cuanto al debate sobre la seguridad que lo rodeaba, ha insistido en que "no puedes pedir que te acordonen la calle si tú quieres estar ahí con la gente. Ha sido inevitable". El incidente, ha dicho, "no ha afectado al ánimo de los militantes, solo para bien, para estar más cerca de nuestro candidato, Mariano Rajoy".

El PSOE, su "rival natural"

Preguntada por los llamados "partidos emergentes", la secretaria general del PP ha reconocido que su "rival natural a batir, en sentido político, es el Partido Socialista". En referencia al Cara a Cara emitido el pasado lunes entre el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la agresividad del segundo en sus acusaciones hacia el primero especialmente en tema de corrupción, Cospedal ha defendido a Rajoy diciendo que el presidente "no quería ponerse a la misma altura".

Ha aclarado que "Rajoy sí pensaba que Pedro Sánchez iba a ser agresivo, pero cuando estaba preparando el debate, junto con sus múltiples obligaciones como presidente de Gobierno, tuvo claro que no iba a ponerse a pelear en un debate en la televisión, porque la gente quiere un debate de propuestas", ha defendido Cospedal, insistiendo en que Rajoy "es un hombre tolerante, pero cuando se le insultó, dijo hasta aquí hemos llegado; fue fiel a sí mismo y creo que eso es lo mejor".

En cuanto a las relaciones del presidente de Gobierno con el líder de Ciudadanos, Alber Rivera, Cospedal se ha limitado a decir que "son las de haberse tratado últimamente sobre el pacto antiyihadista y sobre la defensa de la legalidad sobre las actuaciones del gobierno de Cataluña".

No cederá a Bruselas en las reformas

En cuanto a posibles nuevas reformas planteadas desde Bruselas, Cospedal ha expuesto que no se plantea ninguna nueva reforma, sino que habrá "una consolidación de muchas que ya se han puesto en marcha y que dan a dar fruto en la próxima legislatura". En concreto, se ha referido a la reforma laboral, que "permitirá la creación de empleo de forma más clara". Sí reconoce haber planteado un impulso de la Formación Profesional (FP) "tanto continua como la reglada, para chicos jóvenes".

"Queremos hacer un gran plan de Formación Profesional dual para que los jóvenes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, y que la formación que reciban esté más preparada para el ámbito laboral". También ha hecho hincapié en que hay que desterrar la idea de que "el que estudia FP es porque no vale para estudiar Bachillerato", porque, ha dicho "nosotros necesitamos técnicos en España".

Defiende que con la reforma laboral y el impulso de la FP será posible alcanzar los 20 millones de empleados. "En este último año y medio, viniendo aún de una gran recesión económica, España ha sido capaz de crear un millón de empleo; si continúan las reformas y los incentivos para la contratación indefinida, seremos capaces de crear medio millón de empleo al año o más", ha dicho.

Tambien considera que las medidas impulsadas por el Gobierno en esta legislatura que acaba va a ayudar a generar empleo de calidad, "por eso esta apuesta por bonificar los contratos indefinidos y que dure cuatro años la bonificación de 500 euros en cotizaciones sociales para que el empresario transforme los contratos temporales en indefinidos".

Pensiones: volver al Pacto de Toledo

"La mejor política social" para garantizar el estado de bienestar en cuanto a valores como la Sanidad, la Educación o las pensiones, ha dicho, "es la creación de empleo, que el Estado tenga ingresos porque haya muchas personas trabajando". Cospedal ha achacado su predecesor, el Gobierno de Zapatero, que acabara con el sistema de pensiones.

"El sistema de pensiones estaba basado en el Pacto de Toledo, que se terminó en la legislatura anterior porque se congelaron las pensiones y, como hubo una inflación del 3%, hubo un descenso del valor de las pensiones. Pero nosotros queremos volver al Pacto de Toledo", ha dicho.

Cataluña y financiación autonómica

Para la dirigente del PP, hay tres pilares sobre Cataluña que, respetándolos, permiten hablar del resto de cuestiones y problemas que se planteen. El primero al que ha hecho referencia es la unidad nacional, seguido de la Soberanía Nacional, "todos los españoles tenemos derecho a decidir sobre lo que será nuestro país, y no solo tiene derecho una parte". Por último, se ha referido a la igualdad de todos los ciudadanos y sus "derechos nacionales" en cualquier parte del país. Por último,

Con estos tres principios Cospedal se muestra abierta a tratar el tema de la financiación autonómica, que dice no ser solo "una demanda catalana, sino que se ha planteado en otras comunidades autónomas". El actual sistema de financiación en Cataluña, ha dicho, "se pactó en su día por el PSOE y por ERC y no ha satisfecho a nadie".

El hecho de cambiar el sistema de financiación y de "hacerlo mejor", incide Cospedal, sirve "para todas las comunidades autónomas y garantizando la igualdad de todos los servicios básicos", por lo que a partir de estos principios, se plantea abordar las cuestiones de financiación "respetando la igualdad de todos los ciudadanos".

"Lo que no se puede hacer", dice, "es poner al país bocabajo porque unos gobernantes en Cataluña y los que puedan llegar quieran empezar un proceso de separación en nuestro país". Cospedal considera que los independentistas reales en esta comunidad autónoma "no han ido creciendo", porque aunque los resultados electorales hayan dado la mayoría de votos a los partidos independentistas, "otra cosa es que cuando un catalán se plantee de verdad si quiere vivir fuera de España y de la UE, sin esos derechos, diga realmente que sí".

Precisamente en cuanto al futuro del gobierno de la Generalitat de Cataluña, la secretaria general del PP dice tener "la sensación" de que las CUP terminarán dando su apoyo a la lista de Artur Mas.

Reforma constitucional

"Todos plantean la reforma constitucional pero nadie dice para qué", ha dicho tajante Cospedal, justificando que su partido no lleve esta cuestión en su programa electoral. Ha dicho que, para reformarla, hay que saber "qué y por qué" se quiere reformar, y teme que hay quienes quieren reformarla para que España "deje de ser como es, una monarquía parlamentaria y un estado democrático de derecho". Por eso, insiste, "si alguien quiere cambiar eso o establecer criterios de desigualdad entre los españoles lo tiene que decir. Mientras tanto, abrir la caja de la reforma sin más me parece un error".

Otro de los aspectos sobre los que la secretaria general ha respondido en Los Desayunos de TVE ha sido sobre los recientes datos publicados por la prensa sobre el cobro de comisiones del diputado del PP Gómez de la Serna y del ya ex embajador de España en la India González de Arístegui. Cospedal ha dicho que toda esta cuestión se refiere a comisiones en un ámbito privado. "Iniciamos apenas 24 horas después un expediente disciplinario para ver qué actuaciones se estaban desarrollando", ha explicado.

También ha incidido en que se trata de "una actividad profesional autorizada por el Congreso y declarada como compatible. A partir de ahí, cada uno es dueño de su situación. Ambos sabían qué quería el PP; uno (Arístegui) ha dimitido de su cargo para no perjudicarlo, entendiendo que no tenía nada que ocultar y que estaba dentro del ámbito de la legalidad; el otro no lo ha hecho, aunque la otra alternativa (dimitir) hubiera estado mejor", ha concluido.