Las denuncias de Maduro de fraude en Venezuela abren las heridas de elecciones pasadas
- Maduro denuncia irregularidades y fraude en la victoria opositora en las legislativas
- La oposición pide que se reabran las denuncias por las presidenciales de 2013
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en denunciar irregularidades y fraude en las recientes elecciones legislativas, en las que se impuso la oposición agrupada en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD).
"Nadie puede subestimar el éxito electoral [de la oposición], producto de un conjunto de circunstancias (...) complementarias como el surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción política-electoral", dijo el presidente venezolano este jueves, en un acto de homenaje a Simón Bolívar, según recoge Efe.
Días antes, Maduro había hablado de "golpe electoral" de la derecha en las elecciones, en las que la oposición obtuvo 112 diputados frente a 55 del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
En aquella ocasión, Maduro se refirió también a la existencia de un millón y medio de votos nulos. Otros representantes chavistas han asegurado que investigan la supuesta compra de votos y violaciones en la seguridad de las votaciones.
No obstante, Maduro ha reconocido que en el triunfo opositor han influido "debilidades del Gobierno, de liderazgo" y circunstancias "de carácter económico, socio-político, psicológico", que exigen una "rectificación" de su Gobierno.
La oposición pide que se investiguen las legislativas de 2013
La oposición ha respondido a las acusaciones del Gobierno con la petición de que la investigación se retrotraiga a las elecciones presidenciales de 2013. Maduro ganó aquellas elecciones, en las que la oposición denunció a su vez irregularidades.
"Dicen que van a pedir una auditoría - ha declarado el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles - Yo decía: ah bueno, ustedes quieren revisar los cuadernos de votación, vamos pues, pero vamos a revisar los de Nicolás conmigo, vamos a revisarlos, vamos a abrirlos, yo quisiera verlos, porque yo sé lo que pasó ahí".
Tras su derrota en 2013, Capriles pidió la inspección de los cuadernos electorales en los que se encuentran la firma y la huella digital de los votantes, pero el Consejo Nacional Electoral denegó su petición.