Las propuestas de los partidos en violencia de género, igualdad entre hombres y mujeres y conciliación
- La violencia machista ha sido uno de los temas de la campaña electoral
- Casi todos los partidos proponen equiparar el permiso de maternidad y paternidad
- Analiza las propuestas en nuestro comparador de programas electorales
La violencia de género ha sido uno de los temas de la campaña de estas elecciones generales a raíz de la polémica que generó en el debate a nueve en TVE la propuesta de Ciudadanos de "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo" en la actual ley integral. El PSOE, Podemos y Unidad Popular plantean, sin embargo, incluir otros tipos de violencia machista en la ley como los matrimonios forzosos, las violaciones o la ablación genital.
En materia de conciliación de la vida familiar y laboral, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular y UPyD plantean ampliar el permiso de paternidad, en algunos casos, para equipararlo con el de 16 semanas de maternidad.
Podemos, PSOE y Unidad Popular se comprometen a derogar la reforma del aborto del PP para que las menores de 16 y 17 años puedan volver a abortar sin consentimiento paterno. Unidad Popular y UPyD plantean ampliar las 14 semanas que la actual ley de plazos contempla para interrumpir de forma voluntaria el embarazo. Unidad Popular habla de 24 semanas y UPyD de consensuar el plazo con criterios médicos y científicos.
Violencia de Género
- Partido Popular. Plantea un "gran acuerdo social para la erradicación de la violencia contra las mujeres" entre el Gobierno, comunidades autónomas, entidades locales y agentes políticos, económicos y sociales; una "ventanilla única" en materia de violencia de género; y el refuerzo de las redes de centros de acogida y la movilidad de las víctimas.
- PSOE. Incluir en la ley integral contra la violencia de género todas las formas de violencia contra la mujer que están recogidas en el Convenio de Estambul -ratificado por España y en vigor desde el 1 de agosto de 2014- como los matrimonios forzosos, el acoso sexual, las violaciones o las mutilaciones genitales. Prometen reponer las partidas recortadas en esta materia y publicar la lista de maltratadores con sentencia firme.
- Ciudadanos. Plantean un "Plan de Lucha contra la violencia de género y contra la violencia infrafamiliar" y la modificación de la ley integral "para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo". El documento afirma que "si bien la violencia de género afecta tanto a hombres como mujeres, el mayor porcentaje corresponde a la violencia ejercida de hombres hacia mujeres". Ante la polémica generada por esta postura, Rivera ha negado que quieran rebajar las penas a los maltratadores, sino que pretenden "elevar el agravante a toda la violencia doméstica" e incluir así las agresiones que se producen también entre parejas del mismo sexo, aunque el programa no lo recoge expresamente.
- Podemos. Modificación de la ley integral de violencia de género para que "se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas" para incluir toda las formas de violencia machista que recoge el Convenio de Estambul. Incluyen también la garantía de una "alternativa habitacional inmediata para las víctimas y el acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa".
- Unidad Popular. Propone revisar la ley integral para incluir todos los tipos de violencia machista e incluir "una vía de intervención que no pase por lo penal para poder intervenir en casos de maltrato donde la mujer quiere mantener la convivencia".
- UPyD. Plantea una "nueva ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, que sustituya a la vigente para proteger a todos los miembros del entorno familiar y hacer frente a la violencia de género".
Mujer y empleo
- Partido Popular. Plantean "impulsar el emprendimiento femenino, aumentar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección y apoyar las políticas de igualdad en la empresa". Habla también de combatir la brecha salarial y proponen incentivar la contratación de trabajadoras que se incorporen al mercado laboral tras la maternidad.
- PSOE. Promete una ley de igualdad de salarial entre hombres y mujeres. Para acabar con esta brecha, plantea inspecciones de trabajo y mayores sanciones a las empresas que no cumplan. Estas estarán obligadas a tener un registro de salarios y complementos. Ratificar el Convenio 189 de la OIT para consolidar la igualdad de derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres que trabajar en el hogar familiar.
- Ciudadanos. Incrementar las inspecciones laborales para detectar casos de discriminación laboral entre hombres y mujeres, incluida la salarial, con la creación de una oficina o teléfono gratuito para denunciar estas prácticas. Mantener en las empresas y en la Administración estadísticas de contratación de hombres y mujeres en diferentes niveles jerárquicos.
- Podemos. Plantea incrementar las atribuciones de la inspección de trabajo y la Seguridad Social en materia de prohibición de las discriminaciones en la contratación y en la promoción y en la retribución. Proponen también como objetivo eliminar la brecha salarial de género y poner en marcha medidas para apoyar la participación de las mujeres en los consejos de administración. Incluye un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y para mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social. Ratificación urgente del Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de todos los trabajadores domésticos.
- Unidad Popular. Aprobar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres que incluya sanciones económicas a las empresas que no cumplan. Fomentar el acceso de las mujeres a empleos a tiempo completo y reconocer el trabajo de las empleadas del hogar ratificando el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para el trabajo doméstico.
- UPyD. Recoge la creación de políticas para "la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades y de trato" en la educación, el acceso al empleo y derechos civiles.
Conciliación familiar y laboral
- Partido Popular. Plantean impulsar la racionalización de horarios en las empresas e instituciones y ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en caso de las familias numerosas. No contempla la modificación de los permisos de maternidad y paternidad actuales.
- PSOE. Ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas -como estaba previsto en la ley de igualdad para que entrara en vigor en 2011, pero que se ha ido aplazando- y "progresivamente" hacerlo coincidir con el de 16 semanas de la mujer "además de configurarlo como obligatorio e intransferible". Establecer una prestación no contributiva para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo pero no estén trabajando en ese momento.
- Ciudadanos. Plantea un permiso de maternidad y paternidad obligatorio e intransferible de 8 semanas para cada progenitor y otras 10 semanas más a repartir entre ambos. Propone un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral con medidas como la recuperación del horario GMT o la adaptación del calendario escolar al laboral, reduciendo las vacaciones escolares de verano a dos meses. Dentro del complemento del complemento salarial promete un "crédito fiscal adicional" para cada niño entre 0 y 3 años para guarderías públicas o privadas.
- Podemos. Propone igualar el permiso de paternidad, actualmente en dos semanas, a las 16 semanas del de maternidad. En el programa no recoge en qué espacio temporal, pero Podemos ha hablado alguna vez de hacerlo en los próximos seis años.
- Unidad Popular. Plantea permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor intransferibles y de la misma duración del que ahora tienen las madres, 16 semanas.
- UPyD. "Impulsar la ampliación de los permisos parentales tendiendo a equiparar los de maternidad y paternidad", poner en marcha más escuelas infantiles y promever en las empresas horarios laborales y servicios que faciliten la conciliación.
Aborto y reproducción sexual
- Partido Popular. No hay ninguna referencia al aborto en el programa del PP a diferencia de hace cuatro años cuando prometía una reforma de la ley de plazos de Zapatero. El Gobierno aprobó un anteproyecto para volver a una ley de supuestos pero lo retiró -lo que provocó la dimisión de Gallardón- y ha limitado la reforma a las menores de 16 y 17 años para volver a exigir consentimiento paterno. Lo que promete ahora el PP es un plan de apoyo a la maternidad con ayudas de hasta 2.000 euros anuales para menores sin respaldo familiar.
- PSOE. Prometen revertir la reforma del PP sobre las menores de 16 y 17 años para dejarla como la aprobó Zapatero, es decir, sin necesidad de consentimiento paterno para abortar, aunque con la obligación de informar a sus padres o tutores salvo si hay riesgo para ellas. Restablecer los tratamientos de reproducción asistida para todas las mujeres en la cartera de servicios comunes.
- Ciudadanos. Es partidario de una ley de plazos como la que existe actualmente. No contempla derogar la reforma que ha hecho el PP en la última legislatura sobre las menores. "La interrupción del embarazo podrá ser ejercida en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria", recoge. Rivera desautorizó a su candidato por Cantabria por decir que el aborto era "violencia". Ciudadanos contempla, por otra parte, legalizar la llamada maternidad subrogada, conocida como "vientre de alquiler".
- Podemos. Incluye la derogación de la reforma que ha hecho el PP del aborto para que "las menores de edad que sufren abusos y se encuentran en una situación de vulnerabilidad en sus entornos familiares puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno". Plantean también una prestación de maternidad no contributiva para las madres sin recursos que se encuentren en activo con demanda de empleo.
- Unidad Popular. Plantea eliminar la reforma del PP sobre las menores y, al margen, ampliar la posibilidad de abortar de forma libre en las 24 primeras semanas de gestación. La ley de plazos actual lo permite solo en las 14 primeras semanas. Evitar la discriminación en la reproducción asistida de las mujeres sin pareja heterosexual, rebajar el IVA de los anticonceptivos al 4% y mantener la prohibición de la maternidad subrogada.
- UPyD. Aboga por una ley de plazos más allá de las 14 semanas actuales. El plazo definitivo, asegura, debe ser acordado con consenso médico y científico.
Prostitución y trata
- Partido Popular. Plantea aprobar una ley integral contra la trata de seres humanos e intensificar el control y la vigilancia policial en entornos escolares para perseguir el ejercicio de la prostitución.
- PSOE. Además de una ley integral contra la trata, plantean reintroducir en el código penal penas para condenar a los que alquilan habitaciones para prostitución -tercería locativa-; penalizar todo tipo de proxenetismo, incluso cuando hay consentimiento de la persona prostituida; y sancionar la demanda y compra de prostitución.
- Ciudadanos. En su programa señala que "Ciudadanos apoya a nivel nacional e internacional la lucha contra el tráfico de seres humanos, que afecta principalmente a mujeres y niñas. La persecución de las organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es clave en esta lucha".
- Podemos. Prometen eliminar la responsabilidad penal de las víctimas de trata que se encuentran en situación irregular por no colaborar con las autoridades y garantizar el derecho de asilo por diversos tipos de trata, así como la concesión automática de los permisos de residencia temporales.
- Unidad Popular. Elaborar una ley integral contra la trata con perspectiva de género y prohibir los anuncios y publicidad de prostitución. Mientras esta última medida se consigue, Unidad Popular plantea eliminar la publicidad institucional de los medios que contenga los llamados "anuncios de contactos".
- UPyD. Reforzar los medios humanos y materiales destinados a la lucha contra las organizaciones de trata de seres humanos (con especial atención a la trata de fines de explotación sexual) y endurecer las penas por dichos delitos.