Rajoy: "Un pacto con el PSOE cambiando a su secretario general no está encima de la mesa"
- El presidente señala en RNE que nadie en el PP ha propuesto pactar con el PSOE
- El líder popular dice que "en el tramo final de la campaña pueden remontar todos"
- Sobre la agresión dice estar "muy bien", aunque le molesta cuando se toca la cara
El candidato del PP a las elecciones del 20D, Mariano Rajoy, ha señalado este viernes en RNE que nadie en su partido ha propuesto una coalición con el PSOE.
"Un pacto con el PSOE cambiando a su secretario general no está encima de la mesa", ha matizado el presidente del Gobierno en una entrevista en la radio pública, en la que ha precisado que él no ha hablado de Sánchez, "ni de un PSOE renovado ni nada por el estilo", y que no sabe de dónde ha salido esa información.
Rajoy ha declinado hablar de posibles pactos antes de conocer el resultado de los comicios generales, y ha dicho que el PP "intentará ganar las elecciones y luego conformar un Gobierno estable".
Asimismo ha calificado de "quiniela" vaticinar qué partido quedará por delante de otro el domingo y ha opinado que "en el tramo final de la campaña pueden remontar todos".
"Soy poco proclive a adelantar acontecimientos", pero lo que es "seguro" es que "PSOE y Podemos van a pactar" y que "Rivera no va a votar a nadie", así que "el PP lo que tiene que hacer es ganar las elecciones", ha dicho el presidente, que se presenta como única alternativa a un gobierno de coalición.
Posteriormente Rajoy ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo Europeo, allí ha insistido en que "si alguien no quiere que se produzca una coalción entre Podemos, PSOE y otros partidos de izquierda y de extrema izquierda lo mejor es dar su voto al PP". Asimismo ha eludido responder sobre si pactaría con los socialistas aplazando el tema al día 21 de diciembre.
"Para mi un buen resultado sería ser la primera fuerza política y gobernar", ha dicho el presidente en Bruselas. A la pregunta de que si se apartaría como requisito de un pacto para facilitar un Gobierno popular ha señalado que "nadie pone esa condición a un partido político que gana las elecciones porque nadie va a ir contra la voluntad de los ciudadanos".
El momento más bronco de la campaña
Este viernes a medianoche finaliza la campaña electoral, que "no es la más bronca" que recuerda el presidente y en la que no ha visto ataques personales entre los candidatos "salvo el día del debate" que protagonizó con el líder del PSOE.
Durante el cara a cara, Pedro Sánchez acusó al presidente de no ser un político decente, y Rajoy tildó a su rival de "ruin, mezquino y miserable". "No voy a retirar ninguna de las afirmaciones que hice en ese debate porque me salieron del alma", ha manifestado en RNE el líder popular.
El presidente además sufrió el pasado miércoles una agresión en un acto electoral en Pontevedra, cuando un joven de 17 años que ingresará en un centro de menores le propinó un fuerte puñetazo en la cara. Rajoy, que pidió no sacar consecuencias políticas del hecho, ha dicho este viernes que se encuentra "muy bien", y que no le duele pero le molesta si se toca la cara.
"Hubo suerte, ese golpe en la nariz o la sien habría tenido consecuencias peores", ha dicho el popular, que ha descartado denunciar a su agresor porque confía plenamente en lo que hagan la Fiscalía, los jueces y el Tribunal de menores.
Incógnita sobre una bajada del IVA cultural
El Partido Popular lleva en su programa electoral la promesa de reducir el IRPF, el impuesto de sociedades y las cotizaciones a la seguridad social en determinadas circunstancias.
Aunque no contempla una bajada del IVA, Rajoy ha hablado de una posible disminución del IVA cultural, que ha aumentado durante esta legislatura hasta el 21%, aunque, ha precisado, "todo depende de cómo vaya la recaudación".
La brecha abierta en Cataluña por el auge del independentismo también ha marcado la agenda política nacional. Rajoy ha reconocido que no cree que sea el "candidato favorito" de los soberanistas, pues entre sus cuatro principales propuestas está la de defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, y eso "poco tiene que ver con los independentistas catalanes".
Sus otros tres grandes objetivos, ha recordado en la entrevista, son crear empleo, mejorar las pensiones y luchar contra el terrorismo yihadista.