Camargate, la corrupción política catalana transformada en comedia
- Teatro del Barrio arriesga con otro montaje político
- Recrea la conversación en La Camarga que desveló los negocios de Jordi Pujol Ferrusola
- El guión se basa en las conversaciones reales grabadas y escritas en Whatsapp entre Alicia Sánchez Camacho y la ex de Pujol
- Destaca la protagonista por su gran imitación de Alicia Sánchez Camacho en tono de comedia
Un restaurante, La Camarga, fue testigo el 7 de julio de 2010 de una conversación que dio la vuelta a toda la prensa nacional, la que tuvieron la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Aquella conversación que destapó múltiples negocios ilícitos de éste y de otros políticos dentro y fuera de Cataluña se ha transformado ahora en guión para representarse en el Teatro del Barrio, un teatro en el madrileño barrio de Lavapiés que lleva dos años trabajando por la conciencia social en obras como El Rey o La piel del huevo te lo da, y que ahora recrea el caso de las conversaciones en Camargate.
Es una forma de hacer teatro poco habitual, un teatro documental, que en Camargate recoge las conversaciones íntegras entre ambas mujeres y que apoyado por un proyector recupera la hemeroteca con los plenos en los que Camacho se negaba a hacer declaraciones sobre “conversaciones privadas” o sobre su supuesto “fiscal de confianza” (que mencionaba en las mismas) y que delata uno a uno con pelos y señales a todos aquellos que acabaron implicados en distintas tramas relacionadas con el político catalán, como el caso Pretoria.
Todo ello en clave de humor, que de todo puede reírse uno, incluso del expolio de millones de euros de las administraciones públicas. Porque cuando una fantástica Cristina Gàmiz imita a Alicia Sánchez Camacho (aunque sin utilizar su nombre, ya que el personaje se llama Antonia Sanchís Cemacha), exagerando con gracia sus gestos y forma de hablar y acento catalán, surge la simpatía del público.
Su compañera, Anna Sabaté, en el papel de ‘Bibi Alves’ (el personaje basado en la ex de Pujol, Victoria Álvarez), es la antagonista perfecta y junto con Pep Durán, que interpreta a varios papeles en la obra, componen un gran reparto dirigido por Jorge-Yamam Serrano. La obra se representa tan solo este fin de semana en Teatro del Barrio, en Lavapiés, Madrid.
El teatro de conciencia
Son dos años los que el Teatro del Barrio lleva trabajando por movilizar conciencias. Sin hacer propaganda ni imponiendo una visión, sus obras se dedican a tratar, simplemente, aspectos importantes que no funcionan en nuestra sociedad actual. No niega, sin embargo, su voluntad política, la de hacer al público reflexionar.
Las herramientas para sus fines, como ellos mismos dicen, son “la cultura y la fiesta”, a través del teatro, la música, la poesía y el baile, y llama a participar a profesores, investigadores y todo tipo de personas que tengan por objetivo cambiar el mundo, ampliar los puntos de vista y movilizarse a través del arte y del pensamiento contra aquello que no es bueno para la sociedad.
Por sus escenarios han pasado en este tiempo actores de la talla de Alberto San Juan (principal promotor del Teatro del Barrio), Guillermo Toledo y Candela Peña, con una programación continua de obras como El Rey, Retrato de un joven catalianista español, y programación infantil como Principeso o Ruiseñora Lola.
“No hay entretenimiento más apasionante que la realidad“
La temática de este teatro va desde la política, la banca, las grandes empresas, los medios de comunicación o los sindicatos, todo ello contado en un tono accesible para el público general. Como ellos mismos dicen, “puede parecer denso o aburrido, pero todo lo contrario: no hay entretenimiento más apasionante que la realidad; puede hacer llorar, pero seguro, porque así lo queremos, vamos a reírnos”.