La izquierda abertzale se desploma y EH-Bildu se deja cinco de los siete escaños de Amaiur
- El empuje de Podemos hunde a los abertzales y les deja sin escaño en Navarra
- En el País Vasco bajan de segunda a cuarta fuerza política, en número de votos
- "Es una noche triste, no lo vamos a ocultar", admite su portavoz, Hasier Herraiz
- Sigue minuto a minuto las elecciones generales 2015
- Consulta los resultados de las elecciones generales 2015
La izquierda abertzale se ha desplomado en las elecciones generales de 2015 y EH-Bildu ha perdido cinco de los siete escaños que consiguió Amaiur en 2011, al bajar de segunda a cuarta fuerza por número de votos en el País Vasco, mientras que en Navarra se ha quedado sin representación.
Si en 2011 Amaiur conseguía el mejor resultado de una formación abertzale en su retorno al Congreso tras 12 años de ausencia, en este 2015 EH-Bildu se ha dejado más de cien mil votos: ha conseguido más de 218.000, que le sirven para obtener solo dos escaños: uno en Vizcaya, que ocupará Onintza Enbeitia, y otro en Guipúzcoa, donde su diputado será Alberto Unamunzaga.
La caída de la formación abertzale es especialmente acusada en esta última circunscripción, su gran feudo, donde hace cuatro años Amaiur fue la fuerza con mayor respaldo, con 130.000 votos que suponían el 35,18% del total, de forma que se hizo con tres de los seis escaños en liza. Ahora, EH-Bildu logra poco menos de 81.000, lo que le lleva a la tercera posición, por detrás de Podemos y del Partido Nacionalista Vasco.
El empuje de Podemos también relega a los abertzales en Vizcaya, donde en 2011 habían obtenido dos escaños gracias a 123.000 votos que ahora se reducen a 81.500, de forma que quedan por detrás de PNV, Podemos y PSE para conseguir un único diputado. En Álava, EH-Bildu pierde el escaño que ganó hace cuatro años Amaiur, ya que cae de 32.000 votos a poco más de 21.000.
Con todo, la pérdida que probablemente sea más dolorosa para los abertzales sea el escaño conseguido hace cuatro años en Navarra, una región que reivindican constantemente como parte del territorio vasco y en el que han perdido más de 15.000 votos, lo que les deja como cuarta fuerza con menos del 10% de apoyo.
La "lógica estatal" frente al independentismo
“Es una noche triste, no lo vamos a ocultar“
El presidente de Sortu y portavoz de EH-Bildu, Hasier Arraiz, ha admitido el varapalo sufrido por la coalición: "Es una noche triste, no lo vamos a ocultar", ha declarado Arraiz en una comparecencia pública en un hotel de Pamplona, según ha recogido EFE.
Arraiz, acompañado del secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, y de varios candidatos de la coalición, ha manifestado que los malos resultados obtenidos por su formación política que "ha sido la lógica estatal la que se ha impuesto en estas elecciones".
En EH-Bildu, ha admitido, no han sabido interpretar que los ciudadanos querían un "cambio político en el Estado" y han dado su apoyo a otras opciones políticas, algo que "precisa de su propio análisis". "Hoy nos hemos caído" y "mañana toca levantarse", ha señalado Arraiz, que ya ha reclamado el apoyo de todos los militantes de la coalición abertzale para "levantar este proyecto político y seguir haciendo nuestro camino".
“La sociedad vasca necesita un EH Bildu fuerte, potente, para hacer ese cambio político“
El portavoz de EH-Bildu ha pedido "tiempo" y "confianza" para desarrollar el "nuevo recorrido" por el que apuesta la coalición abertzale y que ésta "pueda expandirse como proyecto político". "El cambio político va a suceder, va a ser en Euskal Herria", ha dicho Arraiz, que ha aseverado que "la sociedad vasca necesita un EH Bildu fuerte, potente, para hacer ese cambio político".