Medios terrestres, aéreos y la UME tratan de sofocar más de un centenar de incendios en el norte de la península
- Solo Asturias registra más de un centenar de incendios que se creen intencionados
- Cantabria, País Vasco y Navarra también sufren el azote de las llamas
- La lluvia y las labores de extinción han permitido controlar 34 de los incendios
- Consulte la previsión meteorológica para las próximas horas
Las llamas están asolando el norte de España a escasos días de que entre oficialmente el invierno. Una de las comunidades más afectadas es Asturias, donde más de un centenar de focos siguen activos desde el sábado, principalmente en la zona occidental, auqnue también hay fuegos en Cantabria, País Vasco y Navarra.
Este domingo, el intenso trabajo de los equipos de extinción y el cambio en las condiciones meteorológicas, con lloviznas y descenso de temperaturas y viento, han permitido ir reduciendo el número de incendios forestales que se contabilizan en el Principado de Asturias. Según ha informado el Gobierno autonómico a primera hora de la tarde, en estos momentos hay 102 incendios forestales, de los cuales 34 están controlados.
En Asturias han tenido que trabajar durante el sábado y la mañana del domingo más de trescientos miembros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar las llamas.
Los focos originados desde la mañana de este sábado se reparten por gran parte de la geografía asturiana, aunque la zona más afectada es el occidente, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas han afectado a cinco casas y una cuadra, y ha obligado al desalojo de varias familias, ha explicado a Efe su alcaldesa, Cecilia Pérez.
El noroccidente y, en concreto, el concejo de El Franco, a 130 kilómetros de Oviedo continúa centrando las labores de los equipos de extinción. En este municipio, en lo que se refiere a daños materiales -al margen de la superficie de bosque calcinada-, se tiene constancia de que el fuego ha quemado una vivienda habitada y otra restaurada en la localidad de Hervedeiras, una vivienda habitada, un cobertizo y un tractor en Riubón, un pajar en San Juan de Prendonés, una cuadra en Loudeiros, un cobertizo y una ventana y una puerta del palacio de Jardón en Viavélez y otra vivienda abandonada en San Julián.
Asimismo, en el concejo de Boal resultaron calcinadas dos viviendas abandonadas en Cabanas y otra casa abandonada en Vega de Ouria. En total son un centenar los municipios afectados por los incendios.
El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado que el Principado solicitará al Estado las ayudas correspondientes para intentar paliar los daños originados por los más de cien incendios forestales que desde ayer se han registrado en la Comunidad Autónoma. se ha desplazado hasta el concejo de El Franco para comprobar los daños ocasionados en uno de los lugares más afectados por los incendios registrados en la región.
De 18 a 111 focos en poco tiempo
Martínez, quien ha afirmado que "todo parece indicar" que algunos de los incendios han podido ser intencionados, ha apuntado que se pasó de contabilizar dieciocho incendios a primera hora de la mañana a 111 pasada la medianoche, y que sólo entre las 18:00 y las 23:00 horas se registraron 78 nuevos focos, lo que refleja la "rapidísima evolución" de la situación.
Esta situación, que se vio agravada durante la jornada de ayer ante los fuertes vientos, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, obligó a cerrar la conexión férrea entre Asturias y Galicia, así como a cortar durante casi cuatro horas las dos principales vías de comunicación por carretera entre ambas comunidades autónomas, la autovía A-8 y la N-634, por la intensa humareda. La conexión férrea entre Asturias y Galicia permanece cerrada.
En Galicia ha quedado extinguido el incendio que comenzó el sábado en el ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras tras calcinar 150 hectáreas de monte raso de una zona de difícil acceso y que llegó a tener varios kilómetros de frente.
La Unidad Militar de Emergencias desplazó ya entrada la noche una compañía con un centenar de efectivos, catorce autobombas, tres nodrizas y un vehículo reconocimiento, que se sumaron al operativo desplegado por el Principado con más de 230 bomberos e integrantes de cooperativas forestales.
Cantabria sufre más de 30 fuegos
Las llamas también azotan Cantabria, donde todavía 20 permanecen activos en Cantabria, de los 40 que se han registrado a lo largo del sábado. El Gobierno regional ha activado el Plan Especial de Protección Civil en materia de incendios forestales, ante las previsiones poco halagüeñas.
Unos 140 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, Servicio de Emergencias 112, Protección Civil, y Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en estos momentos en la extinción de unos 20 incendios activos en la Comunidad Autónoma. Por el momento, sigue sin haber riesgo para la población o núcleos urbanos.
Según ha informado el Gobierno regional, la situación más complicada sigue registrándose en Cabuérniga debido al importante número de focos, que ha llegado a superar los 17 activos durante esta mañana, lo que provocó la intervención de la UME que, desde esta madrugada, ha desplazado 97 efectivos y un contingente compuesto por 4 vehículos ligeros, 1 vehículo Vamtac, 6 autobombas, 1 nodriza, 3 camiones parque, 2 vehículos de transmisiones, 1 ambulancia y 2 autobuses.
Además, durante la mañana también ha colaborado en las labores de extinción en esa zona el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y el Ejecutivo regional solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la intervención del hidroavión que, aunque salio de la base de Madrid, tuvo que regresar por las malas condiciones meteorológicas.
Allí, en el municipio de Ruente, está instalado desde ayer el Puesto de Mando Avanzado, desde donde el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha seguido durante esta mañana la evolución de éste y el resto de incendios que durante las últimas horas han afectado a prácticamente toda la Comunidad Autónoma, salvo Cantabria del Ebro.
Además, en Collado de Carmona hay en estos momentos entre 5 y 6 focos y, hasta esa zona, se han desplazado en torno a las 14:00 horas un equipo de la UME y el helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional, además de los efectivos de la Dirección General de Medio Natural del Ejecutivo cántabro.
El Valle de Iguña es otro de los puntos más afectados durante las últimas horas, aunque con focos más dispersos, al igual de Soba (Cañedo) y Guriezo. La situación en Liébana y en el valle del Nansa está mejorando debido al cambio en las condiciones meteorológicas por el comienzo de las precipitaciones.
Durante la mañana, se ha conseguido extinguir en su totalidad los focos que se registraban en El Tojo (Los Tojos), Barcenillas (Ruente), Ucieda (Ruente), Fresneda y Valfría (Cabuérniga).
El Gobierno de Cantabria mantiene activo desde anoche el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma en materia de incendios forestales (INFOCANT) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) permanece reunido para gestionar los medios materiales y humanos necesarios.
Además, durante la jornada del sábado han participado los parques de bomberos del 112, que se han puesto a disposición del Centro de Coordinación para garantizar la protección de las zonas urbanas y próximas a las vías de comunicación. Se estima que desde el pasado miércoles se han registrado en Cantabria más de 100 incendios forestales.
El Gobierno de Cantabria hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando esta situación, y pone en valor el gran trabajo y esfuerzo los efectivos del Gobierno de Cantabria y de la UME para tratar de extinguir estos incendios.
Arde el monte Igueldo en San Sebastián
En San Sebastián un agroturismo donde había alojadas 25 personas tuvo que ser desalojado debido a un incendio que ha afectado al monte Igueldo y que obligó a desalojar dos casas rurales y cinco viviendas, llegando a arrasar 200 hectáreas, la mayoría de arbusto bajo, favorecido por el fuerte viento.
Este fuego está prácticamente extinguido. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha recordado que los bomberos ya habían advertido a las autoridades municipales y forales de que "la situación era peligrosa, debido a la meteorología sin lluvias que ha caracterizado lo que llevamos de diciembre.
Por el momento se desconocen las causas que han originado el siniestro. Las temperaturas han superado estos días los 20 grados en la capital guipuzcoana.
Lucha contra el fuego en Igantzi, Navarra
El incendio declarado en Igantzi, controlado desde la mañana del domingo, ha afectado con diferente incidencia a una superficie de unas 250 hectáreas de matorral, masas mixtas atlánticas, repoblaciones de coníferas y roble americano, según ha informado el Gobierno de Navarra.
La presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, ha visitado el puesto de mando avanzado, instalado en el parque de los bomberos voluntarios de Lesaka, donde ha sido informada de la situación y del desarrollo de los trabajos de extinción, a cuyos integrantes ha felicitado. En los mismos participan casi cien personas, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con 40 vehículos, dos helicópteros y un avión contraincendios.
El incendio se inició el sábado en una zona de monte arbolado de Igantzi por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, y se propagó favorecido por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.
En un primer momento fueron movilizadas unidades de los parques de bomberos Central y de Oronoz, así como bomberos voluntarios de Leitza y Lesaka, además de un helicóptero que realizó varias descargas mientras las condiciones de visibilidad lo permitieron.
Ya por la noche el dispositivo ha sido reforzado con bomberos de Navascués, Burguete, Alsasua y Tafalla para intentar controlar un frente que había entrado en el término de Lesaka y que provocó el desalojo preventivo de dos caseríos en el barrio de Frain.
A la vista de la dimensión que adquiría el fuego, que llegó hasta la carretera N-121-A, cortada temporalmente en ambos sentidos entre Ventas de Igantzi y Etxalar, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y la intervención de un avión contraincendios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que se han incorporado a primeras horas de esta mañana.
La UME ha desplazado al Batallón de Emergencias 4, con base en Zaragoza, integrado por 53 efectivos y 25 vehículos, incluidos 5 autobombas, 2 cisternas y los de transporte de sistemas de transmisiones, logístico y sanitarios.
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha movilizado hoy a bomberos de Lodosa, Estella y Peralta, lo que ha permitido la retirada de los de Burguete, Navascués y Alsasua, así como 2 bombas rurales, 4 forestales, 1 cisterna y 10 vehículos de transporte, además de los 2 helicópteros y 6 técnicos del guarderío forestal.
El dispositivo, con el que han colaborado Policía Foral y Guardia Civil, se desmontará progresivamente en la medida que la situación lo permita, ya que se mantienen tocones y brasas humeantes y por ello un reten permanecerá en el lugar ante la posibilidad de que se reactive algún foco de fuego.
En su visita a la zona, la presidenta Uxue Barkos ha felicitado a cuentos han intervenido en las labores de extinción del incendio, "pero muy especialmente" a bomberos y guardería forestal por su "coordinación". La presidenta ha destacado también la "eficacia y la eficiencia demostradas" para dar una respuesta "de diez" a un "grave problema"