'Incidencias', Corbacho y Cruz viajan a la comedia en alta velocidad
- Los directores estrenan el 25 de diciembre su tercera película: Incidencias
- Una comedia coral con Lola Dueñas, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Aida Folch y Roberto Álamo
Un tren de alta velocidad, que viaja de Barcelona a Madrid durante la Nochevieja, se detiene por causas desconocidas. Sus pasajeros empiezan a desconfiar y a sacar lo peor de cada uno. Esa es la trama de Incidencias, la película con la que el tándem José Corbacho y Juan Cruz abandonan su zona de confort, es decir, el costumbrismo amable de Tapas y Pelotas, y se lanzan a la comedia. Con la participación de TVE, se estrena el 25 de diciembre en salas.
Incidencias es una comedia coral con un tren de alta velocidad como escenario y Lola Dueñas, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Toni Acosta, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Aida Folch, Roberto Álamo y Miki Esparbé como pasajeros.
Los directores afirman que en Incidencias han querido “soltar el freno” sobre sus personajes. “Siempre hemos estado en un tono más comedido y nos apetecía apretar más las situaciones”, explica Corbacho sobre la historia, un guion original de Jaime Bartolomé.
“Nos apetecía mucho el fresco, como Berlanga y Azcona, salvando las distancias”, añade Cruz sobre cierto retrato de la sociedad que se adivina tras la trama. “Muchas veces habamos de lo mucho que nos gustan los Coen por su retrato de la América profunda”, apunta Corbacho. “Y la ‘américa profunda’ de España viaja en alta velocidad. Somos un país que ha avanzado mucho pero seguimos siendo iguales”.
De paso, se trata corrupción política, la desconfianza hacia los inmigrantes o la rivalidad Cataluña-Madrid. “La realidad siempre inspira el humor, y nosotros siempre nos hemos basado en la realidad”, dice cruz, “Queríamos hacer un crisol y reírnos un poco de este país y también de nosotros mismos, por eso salimos al principio de la película”, añade en referencia al pequeño cameo que abre la película.
El tren de alta velocidad es escenario y también símbolo. “La alta velocidad es algo icónico, es algo que todo el mundo tiene en la cabeza, sitúa en el mapa, sabe qué trazado es rentable”, enumera Cruz. “Es una pasión, somos el país con más kilómetros de vía”, coincide Corbacho.
Pero, sobre todo, los cineastas abandonad su buenismo de Tapas o Pelotas para desencadenar la mala leche y el sarcasmo. “Cuando gente pierden los papeles hay varios caminos y uno te lleva a la comedia”. dice Corbacho. O, como resume, Cruz: “Básicamente de lo que hablamos es de que la vida siempre te da la oportunidad de sacar lo peor de ti”.