El abogado chino Pu Zhiqiang recibe una pena suspendida de tres años de cárcel
- El tribunal deja la condena "en suspenso" y podría salir pronto de la cárcel
- Pu publicó siete mensajes en redes sociales criticando el régimen chino
- Es una de las figuras más visibles en la lucha por las libertades en China
El prominente abogado de derechos humanos chino Pu Zhiqiang ha sido condenado a una pena suspendida de tres años de cárcel por "incitación al odio étnico" y "provocación de disturbios" por siete comentarios irónicos que publicó en una red social, según la cadena de televisión oficial CCTV.
El tribunal ha precisado que la pena se mantendrá "en suspenso", por lo que, según medios locales, el abogado podría ser puesto en libertad pronto. Pu ya que ha pasado 19 meses detenido antes del juicio, con lo que es probable que cumpla el resto de la sentencia fuera de prisión.
De 50 años, Pu, que fue abogado de Ai Weiwei y una de las figuras más visibles de la lucha por las libertades en China, fue juzgado el lunes de la semana pasada en Pekín y ha recibido este martes su sentencia. El abogado fue detenido en mayo de 2014, después de participar en un encuentro para conmemorar el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen y lleva desde entonces preso.
La pena es significativamente menor que la máxima de 17 años de prisión que podrían haber sumado los dos delitos y responde a la petición de la Fiscalía de una sentencia "ligera" el pasado lunes. No obstante, el investigador de China de Amnistía Internacional, William Nee, ha asegurado en un comunicado que, aunque "es claramente positivo que Pu Zhiqiang seguramente no pase otra noche en la cárcel, eso no puede ocultar que se trata de una burda injusticia contra él".
Pu ha recibido la sentencia en el Juzgado Intermedio Número 2 de Pekín, en cuyas inmediaciones había una fuerte presencia policial que se llevó por la fuerza a varios activistas que acudieron para mostrar su apoyo al abogado y que bloqueó a los medios de comunicación presentes.
Siete mensajes en redes sociales
Pu admitió ante los jueces el pasado lunes que había mandado los siete mensajes, pero "ofreció disculpas en caso de que éstos hubieran dañado a alguien" y expresó su esperanza en un veredicto "razonable". En ellos criticó, entre otras cosas, el tratamiento del régimen a las minorías musulmanas en el país y habló de presunto nepotismo en favor del comandante Mao Xinyu, único nieto del fundador del régimen, Mao Zedong, casi siempre usando un tono irónico.
Graduado en Historia por la Universidad de Nankai (Tianjin, norte de China), Pu comenzó su activismo político ya a finales de los 80, al participar en las protestas pro democracia de 1989, que el régimen reprimió con la célebre matanza de Tiananmen, el 4 de junio de ese año. Tras aquellos sucesos Pu dio un rumbo diferente a su vida y obtuvo en 1991 el título de Derecho en la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de Pekín.
Como abogado, es especialmente conocido por haber representado al artista disidente Ai Weiwei en 2011, y también por asumir ese año la defensa de un caso que dentro de China llamó mucho más la atención: el de Tang Hui, quien intentaba lograr justicia para su hija.
Con ayuda del abogado, la madre logró que la sentencia contra su hija, condenada a un campo de reeducación por protestar tras haber sido violada y obligada a prostituirse siendo menor, no sólo fuera retirada sino que aumentaron las llamadas a abolir estos campos, que el régimen comunista suspendió un año después.