Brandon, Brenda y compañía, recordando 'Sensación de vivir'
- Pilar Baena y Juan Rodríguez publican la Guía de Sensación de Vivir
- Un libro que repasa la famosa serie y el impacto que tuvo en la juventud de los 90
En los años 90, Jason Priestley, Luke Perry, Shannen Doherty, Jennie Garth y Tori Spelling adornaban las carpetas de los chavales españoles. Eran los protagonistas de la serie Sensación de vivir, las aventuras de una pandilla de adolescentes que vivían en la lujosa y acomodada comunidad de Beverly Hills, California y asistían a la escuela de secundaria West Beverly Hills High School y luego a la también ficticia California University.
A pesar de lo lejano que nos parecía su mundo, o quizá por eso, fue un éxito absoluto en España, como nos recuerdan Pilar Baena (periodista y escritora) y Juan Rodríguez (guionista y locutor) en la Guía de Sensación de Vivir para el tenager de hoy (Diábolo ediciones), un completo repaso a la serie.
“Es la guía definitiva de Sensación de Vivir, a nivel mundial, ojo –asegura Juan-. Nos reímos de los episodios al tiempo que los alabamos, hacemos un estudio serio de las tramas y personajes adolescentes que creó en buena medida Sensa, repasamos la biografía de los actores, recordamos la moda de aquella época (¡tremenda!) y Brenda Walsh da 100 consejos para el teenager de hoy, para que la chavalería aplique las enseñanzas de la serie. Mejor que Pedro García Aguado y con menos violencia”.
El libro es una divertida mezcla, como nos comenta Juan: “Hemos mezclado la información con la diversión, sabemos de lo que hablamos pero con risas: Guía de episodios (los 100 mejores y las 25 peores tramas), 10 tópicos y tramas adolescentes creados por Sensación de Vivir, La moda en Sensa, Guía de novias de Brandon, 100 consejos de Brenda para el teenager de hoy y Bios de los actores. Y unos super-prólogos de Carlos García Miranda y Jimina Sabadú, y epílogo del director Roberto Pérez Toledo”.
Aquellos maravillosos años
Los recuerdos de Juan y Pilar sobre la primera vez que vieron la serie seguro que son similares a los de muchos chavales de su época, ahora treintañeros: “Yo lo veía cada viernes noche junto a mi hermana, justo antes de Melrose Place –segura Juan-. Un combo letal para los viernes, con esto, Expediente X y Médico de Familia podría decir que Telecinco fue mi mejor amiga de pequeño. Es triste, pero es cierto”.
“Yo recuerdo sobre todo la etapa del triángulo entre Brenda/Dylan/Kelly –apostilla Pilar-. Me pilló bastante pequeña y recordaba cosas sueltas aunque tenía algunas escenas metidas en la cabeza. También de pequeña solía ver la serie con mis primas y recuerdo que una de ellas tenía el Ken de Brandon que era el que siempre se ligaba a todas las Barbies”.
Veinte años después, Pilar ha vuelto a ver la serie: “Ha sido extraño eso de ver otra vez la serie cuando ya tenemos más de treinta años. Es una perspectiva más cínica e irónica pero la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien. Ha habido momentos de vergüenza ajena con algunos episodios pero sin duda lo más traumático es cuando empiezas a identificarte más con los padres de los personajes que con los propios protagonistas”.
El flequillo de Shannen Doherty
Preguntamos a los autores cómo influyó la serie a la juventud española de la época: “No influyó en absoluto –comenta Juan-, salvo en dos cosas: inició el fandom de una serie teenager por primera vez ever y se puso de moda el flequillo de Shannen Doherty. Influyó en plan Los Beatles, no es que la peña se pusiera a componer canciones en casa, es que se volvió loca adorándolos. Pues un poco lo mismo. (... Sí, acabo de comparar a Sensa con Los Beatles, sin tapujos)”.
“Yo lo que más recuerdo –añade Pilar- es que los adolescentes de la época querían imitar el look de los personajes, pronto la gente decía "uy tienes el mismo peinado que Brenda" o los chicos se peinaban con tupé a lo Brandon (mi primo para más seña) pero poco más podía influir porque la vida de los personajes no tenía nada que ver con la que se vivía aquí”.
“La serie ha envejecido bien”
Pero… ¿cómo ha envejecido la serie? “Ha envejecido bien –asegura Juan-. Los looks cantan porque la moda te penaliza mucho cada pocos años, pero las tramas y los personajes arquetípicos siguen siendo el molde sobre la que se construyen las series actuales con vampiros, hombres lobos y pequeñas mentirosas. Lo más bizarro es, sin duda, lo puritana que era la serie los primeros años. Aún no se atrevía al culebronismo posterior y seguía incluyendo "la píldora moral de la semana" al final de cada episodio. Sensa era una serie de inicios de los 90 que aún tenía un pie en el pasado cuando comenzó a emitirse. Luego se soltó el pelo, considerablemente”.
“Creo que las primeras temporadas aún se pueden ver –añade Pilar-. Sus tramas no difieren mucho de lo que veríamos en cualquier serie adolescente que se emitiera ahora. El rollo moralista quizás sea demasiado burdo pero ahora se sigue haciendo. Ahora se habla mucho de homosexualidad, bullying, racismo... pero se hace a lo largo de toda la serie mientras que en Sensación de vivir era siempre un capítulo a la semana y luego se olvidaban del tema”.
“Brenda forever”
En cuanto a sus personajes favoritos, ambos comparten preferencias: “Yo siempre he sido un poco viejuno en el pensar –afirma Juan-, me va eso de los valores y la rectitud moral... al menos en la ficción me gustan esos personajes que se dedican, básicamente, al bien. Por ello, debo decir que Brandon. Y Brenda, por supuesto, a la que hemos dedicado nuestra web teenager: Brenda Forever. Y volviendo a ver la serie para el libro confieso que siento un renovado respeto por Donna Martin (que no por Tori Spelling)”.
Opinión que comparte Pilar: “Yo soy de Brenda. Es muy drama queen y un poco pava al principio pero en el fondo a la pobre es que la tratan fatal en la serie. Lo de enamorarse del chico malo y acabar traicionada fue traumático para la chica y es normal que estuviese siempre como alma en pena. A esta chica todo le va mal y nunca sabe qué hacer con su vida. ¿Quién no se va a identificar con ella?”
El “Efecto Brandon” y los consejos de Brenda
Entre las secciones más divertidas del libro destacamos el Efecto Brandon: “El Efecto Brandon es más poderoso que El Efecto Axe –asegura Juan-. Consiste en que, si eres del género femenino y llegas a Beverly Hill, ZÁS, te enamoras automáticamente de Brandon. Eso sí, tu amor con él no durará más de un episodio. Brandon era como Kung Fu, que iba desfaciendo entuertos uno en cada episodio, pues Brandon va desfaciendo sujetadores... es el auténtico player de la serie, muy por encima de Dylan. Las mataba callando, sin duda”.
Y no podemos olvidar la sección titulada Los 100 consejos de Brenda. “Son lecciones –añade el autor- vitales que da Brenda para los jóvenes de hoy, y todas sacadas de sus vivencias en Sensación de Vivir: cómo superar una ruptura, cómo decir a tu mejor amiga que viste fatal, cómo provocarle ganas de suicidarse a la tía que te ha robado el papel en una obra ... lo típico”.
¿Qué pasó con…?
25 años después nos preguntamos ¿qué pasó con los protagonistas de la serie, que parecían destinados a la grandeza: “Ian Ziering –nos cuenta Juan- lo está partiendo con Sharknado 1, 2 y 3; Shannen Doherty campeonó en Embrujadas; y Jason Priestley se ha remodelado como director, siempre tuvo ambiciones más allá de Brandon y ya dirigió bastantes episodios de la propia Sensación de Vivir. Luke Perry va goteando apariciones aquí y allá. Y Tori Spelling es la Belén Esteban americana, o algo”.
‘Sensación de vivir: La nueva generación’
En 1992 la serie tuvo un famoso spin off, Melrose Place, y en 2008 un remake (titulado simplemente 90210) con un plantel de nuevos jovencitos y algunos de los protagonistas originales como Jennie Garth y Shannen Doherty y Tori Spelling.
“90210 –asegura Juan- Nació como producto, porque tenían la marca y querían explotarla, cuando en realidad no tenían nada que decir. Se notó que no había nada detrás. La Nueva Sensa quería ser "la nueva Sensa" cuando La Nueva Sensa ya fue Gossip Girl, una versión updated y fenomenal de la serie. Los actores estaban bien, aceptables, pero no tenían el carisma de los originales ni de lejos. Confieso mi debilidad por Jessica Stroup y el chico del vídeo de "Hello" de Adele era Dixon en 90210”.
“Yo detesté el piloto –añade Pilar-. Recuerdo que en este primer episodio Annie (la nueva Brenda) ve al chico que le gusta engañar a su novia y suelta algo así como "no puedo creer que haya cambiado tanto, el año pasado lo conocí y no sería capaz de hacer algo así" resulta que el personaje en cuestión en ese momento tenía 15 años, por lo tanto cuando se conocieron 14 y que hablara de conocer a alguien a un nivel tan profundo me pareció ridículo. Por Dios 14 años no le queda nada por cambiar. Y a partir de ahí todo en picado”.
Sus proyectos
Tras esta divertida lección de historia catódica, Palr Baena y Juan Rodríguez tienen nuevos proyectos relacionados: “Dawson Crece, Friends y alguna cosa más son series muy tentadoras para hacerles una guía definitiva –asegura Juan-. España las necesita. Y es probable que se las demos. Sin olvidarnos nunca de nuestra web Brenda Forever, que actualizamos cada semana desde 2009, y el año que viene prometemos novedades importantes que anunciaremos en mi Twitter y en el de la web”.
“Estamos barajando varios proyectos futuros además de seguir con nuestro blog –añade Pilar-. Yo ahora estoy de periodista freelance colaborando de allí para acá y lo intento compaginar con Brenda Forever que es nuestro rinconcito para recordar que alguna vez fuimos jóvenes. También podéis seguirme en twitter”.