El Tribunal Supremo da la razón a Iberia que podrá aplicar el ERE voluntario pactado hasta 2017
- En 2014 presentó un ERE para un máximo de 1.427 trabajadores
- Fue objeto de una demanda por parte de los sindicatos minoritarios CTA y CGT
- Hasta ahora unos 900 empleados se han acogido al ERE voluntario
El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a Iberia y ha admitido el recurso presentado por la aerolínea contra la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de limitar a 2015 la validez del expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario en vigor, por lo que podrá aplicarlo en 2016 y 2017, tal y como pactó con los sindicatos mayoritarios.
En un comunicado, la sección sindical del sector aéreo de UGT, uno de los firmantes del acuerdo, ha valorado la decisión del TS con la que se recupera "una herramienta necesaria para complementar los posibles ajustes que queden pendientes de hacer en la compañía", con un ERE "basado en medidas de carácter voluntario" y de "garantía de empleo", vigente hasta 2017.
Iberia pactó un ERE de carácter voluntario por ambas partes en julio del pasado año, al que pueden acogerse un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (un 7,8% de la plantilla), cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2017, y que fue objeto de una demanda por parte de los sindicatos minoritarios CTA y CGT.
La AN avaló dicho ERE voluntario, que se unía al de las 3.141 salidas ya previstas del ERE anterior, pero limitó al 31 de diciembre de 2015 su periodo de vigencia frente al 31 de diciembre de 2017 pactado entre las partes, ante las previsiones de crecimiento de la compañía.
Iberia recurrió el fallo ante la Sala de lo Social del Supremo que el pasado 18 de diciembre resolvió admitir el recurso presentado por la compañía aérea, de forma que puede aplicarlo durante dos años más y en las mismas condiciones pactadas. Muchos trabajadores que cumplen los 58 años estaban pendientes de la resolución del TS para acogerse o no al ERE voluntario.
Hasta ahora unos 900 empleados se han acogido a dicho ERE, de ellos casi la práctica totalidad del cupo máximo pactado para el colectivo de pilotos -244 comandantes-, cuya plantilla está "ya equilibrada", señalan fuentes de la aerolínea. De hecho, Iberia ha contratado a 80 pilotos durante 2015, en la primera convocatoria de empleo lanzada por la aerolínea en once años, y prevé contratar a otros 120 pilotos a lo largo de 2016 ante el aumento de capacidad y la llegada de nuevos aviones. En total, sumará 200 nuevos pilotos a su plantilla entre este año y el próximo.
Actualmente, Iberia tiene en plantilla 17.000 trabajadores, de ellos 12.640 empleados del personal de tierra, el colectivo más mayoritario tras los ajustes acometidos en las tripulaciones técnicas (pilotos y tripulantes de cabina) donde no hay prácticamente excedentes.
Desde que Iberia lanzó su reestructuración en 2014, unos 5.000 trabajadores han salido ya de la aerolínea, un plan de ajuste al que se han destinado 1.000 millones, según cuantificó el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, recientemente.