El juez acaba la investigación de las tarjetas opacas y propone juzgar a Rato, Blesa y otros 64 consejeros
- Andreu ve "indicios fundados de criminalidad" en los exdirectivos de Caja Madrid y Bankia
- Los hechos podrían constituir un delito de administración desleal o apropiación indebida
- En total, gastaron 15,5 millones de euros con las tarjetas opacas al fisco
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha concluido la investigación contra los exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las tarjetas opacas al fisco y ha propuesto juzgar al expresidente de estas dos entidades Rodrigo Rato, al de la caja madrileña Miguel Blesa y a otros 64 antiguos representantes de la entidad.
En un auto dictado este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 concluye que los hechos investigados podrían ser constitutivos del delito de administración desleal, en el caso de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades, o de apropiación indebida en el del resto de directivos. En total, gastaron 15,5 millones de euros a cargo de esas tarjetas.
Según el juez, existen indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control y el resto de ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron las tarjetas opacas, que fueron "emitidas sin respaldo contractual alguno" y usadas para "gastos personales y propios".
Rechaza el sobreseimiento
En su resolución, Andreu rechaza las peticiones de sobreseimiento de las actuaciones formuladas por Jorge Rábago Juan Aracil, Mariano Pérez Calver, Ramón Martínez Vilches, Enrique de la Torre Martínez, José María Buenaventura Zabala y Cándido Cerón Escudero.
Del mismo modo, afirma que la instrucción, que se ha realizado de forma profusa y profunda, debe darse por concluída, al haberse practicado todas las diligencias esenciales para determinar la naturaleza y las circunstancias de comisión de los hechos, por lo que no considera necesario la práctica de nuevas diligencias solicitadas por los abogados de Estanislao Rodríguez Ponga y Pedro Bedia Pérez.
El titular del juzgado central de instrucción número 4 ha dado traslado al fiscal, y a las acusaciones personadas, para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
Tras la práctica quiebra de Caja Madrid y el rescate multimillonario de Bankia, la nueva cúpula directiva de la entidad no denunció hasta 2014 la existencia de las tarjetas B, cuyos gastos estaban ocultos para la Hacienda pública. Un total de 81 antiguos directivos y consejeros gastaron 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Por el momento, el dinero devuelto suma 1,1 millones.