Enlaces accesibilidad

El resurgir del arte de 'Star Wars'

  • Se publica el libro El arte de Star Wars: El despertar de la fuerza
  • Un volumen que recoge cientos de diseños de la nueva Guerra de las Galaxias

Por
El Halcón Milenario, C3PO y R2-D2 vistos por Darek Zabrocki
El Halcón Milenario, C3PO y R2-D2 vistos por Darek Zabrocki

Uno de los mayores aciertos de George Lucas en su primera trilogía de Star Wars fue rodearse de un equipo de artistas y diseñadores excepcionales, encabezados por Ralph McQuarrie y Joe Johnston, que dieron a las películas un aire retrofuturista que contribuyó en gran media a su enorme éxito. Y uno de sus mayores errores, aparte de Jar Jar Binks y el abuso de efectos visuales digitales, fue olvidarse de la importancia de los diseños en su segunda trilogía; en la que, a pesar de ser una precuela, había naves y otros elementos mucho más modernos que los que que vendrían años después en la cronología de la saga.

Por suerte en Star Wars Episodio 7: El despertar de la fuerza, J.J. Abrams y su equipo han recuperado los diseños de la primera película, además de añadir otros nuevos que no chirrían en absoluto con los del Episodio IV. Lo que no quiere decir que no hayan hecho un enorme esfuerzo para actualizarlos y mejorarlos, como se puede comprobar en el excepcional libro El arte de Star Wars: El despertar de la fuerza (Planeta Cómic) que se publica justo después de la película para no adelantar spoilers. Podéis leer tranquilos esta noticia porque nosotros tampoco os vamos a destripar nada de la película como tampoco lo hicimos en nuestra crítica de la cinta de J.J. Abrams.

Destaca la obsesión por los detalles del equipo de la película, encabezado por J.J. Abrams (Perdidos, Star Trek), la productora Kathleen Kennedy (Parque Jurásico, La lista de Schindler, Regreso al futuro), los premiados diseñadores de producción Rick Carter (Parque Jurásico, Avatar) y Darren Gilford (Tron: Legacy Oblivion). Un equipo que también ha rescatado a ilustres veteranos como Doug Chiang (Star Wars) o el imprescindible Drew Struzan (autor de los carteles de toda la saga, así como de algunos de los mejores de la historia del cine, como los de Indiana Jones).

'El arte de Star Wars: El despertar de la fuerza'

'El arte de Star Wars: El despertar de la fuerza'

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla

Un libro para atesorar

El arte de Star Wars : El despertasr de la fuerza, es un fabuloso libro ilustrado que nos introduce en el departamento de arte de Lucasfilm, encargado de crear mundos fantásticos, personajes inolvidables y criaturas inimaginables, e incluye entrevistas exclusivas al equipo creativo que ha hecho realidad la visión del directorr J.J. Abrams.

Lleno de cientos de impresionantes imágenes de los trabajos de arte (decorados, borradores conceptuales, storyboards, planos y fondos pintados, pinturas de producción...), es una fiesta visual para los fans de Star Wars y los futuros cineastas.

Además, su autor ha sido un testigo de excepción de cómo se ha gestado la película, ya que Phil Szostak, trabajó como archivista de imagen en LucasFilms desde 2012 hasta el fin de la producción de El despertar de la fuerza. Szoztak comenta en el libro que: "El episodio VII tendrá que poner las bases de todas las películas que lleguen después: nuevos personajes, situaciones, naves estelares y mundos, incluyendo guiños a las más de tres décadas de trasfondo narrativo que conectan las trilogías. Y la primera película o historia de uan serie siempre es la más complicada".

También incluye un preámbulo del mencionado Rick Carter, reputado diseñador de producción, ganador de dos Oscars de Hollywood (por Lincoln y Avatar), en el que asegura que: "El arte de Star Wars: El despertar de la fuerza tiene que ver con el poder de las imágenes y de las ideas que hay detrás. no nos limitábamos a ilustrar escenas que ya existían s; iniciábamos conceptos narrativos a través de las mismísimas imágenes".

Un libro imprescindible que nos sirve para comprobar que la magia de las imágenes de la nueva película de Star Wars tiene detrás un trabajo inmenso. Y que el trabajo de arte previo es fundamental para decidir cosas como la iluminación, los efectos especiales o los encuadres de cada escena.

Portada de 'El arte de Star Wars: El despertar de la fuerza' Planeta Cómic

.