Enlaces accesibilidad

Modi viaja a Pakistán en la primera visita de un dirigente indio en once años

  • Ya mantuvieron un encuentro en noviembre durante la Cumbre del Clima en París
  • India y Pakistán mantienen desde su independencia una disputa por la región de Cachemira

Por
Fotografía facilitada por el Departamento de Información indio que muestra al primer ministro de la India, Narendra Modi, conversando con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif. en Lahore, Pakistán
Fotografía facilitada por el Departamento de Información indio que muestra al primer ministro de la India, Narendra Modi, conversando con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif. en Lahore, Pakistán.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se ha reunido con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, en la primera visita de un máximo dirigente indio a Pakistán en once años y que tiene lugar dos semanas después de que ambos países acordasen iniciar un diálogo de paz.

En 2013, el entonces primer ministro de la India, Manmohan Singh, rechazó la invitación de Sharif para acudir a su toma de posesión en Islamabad, con lo que la última visita de un máximo mandatario indio a Pakistán se remonta a 2004, con el viaje de Atal Bihari Vajpayee.

Modi se encontraba de visita oficial en Afganistán y ha hecho una parada en Lahore en su camino de regreso a Nueva Delhi para mantener un encuentro sorpresa con Sharif.

Durante la visita, de apenas dos horas de duración, los mandatarios han acordado en la residencia del primer ministro paquistaní "acentuar" sus contactos bilaterales y trabajar juntos para alcanzar unas "buenas relaciones amigables". "Ambos líderes han expresado su deseo de llevar adelante el proceso de paz para mayor beneficio de la gente de los dos países", ha indicado el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

El inicio de un diálogo de paz sobre terrorismo y la región de Cachemira, anunciado hace dos semanas en Islamabad, supone una alternativa al proceso cancelado en 2008 tras los atentados de Bombay, de los que Nueva Delhi culpó a paquistaníes.

Sharif acudió a la toma de posesión de Modi en 2014

Desde la toma de posesión de Modi en 2014, a la que acudió su homólogo en un gesto sin precedentes, ambos mandatarios han tratado de acercar a sus países y se han reunido en varias ocasiones, la última de ellas durante la Cumbre del Clima en París a finales del mes pasado, pero no habían logrado acordar posiciones para reiniciar un diálogo.

"Se ha decidido que el diálogo debe avanzar de forma positiva para que se cree una ambiente de confianza mutua y como resultado se resuelvan todos los problemas (presentes) desde tiempos inmemoriales", ha explicado el secretario paquistaní de Exteriores.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esa región.

Además, el secretario paquistaní ha dicho que ambos países han acordado aumentar su cooperación para acabar con los principales problemas de la población del sur de Asia, entre los que ha citado la pobreza.