El Ejército iraquí anuncia la "liberación total" de Ramadi
- La ciudad estaba en manos del Estado Islámico desde mayo
- El domingo el Ejército expulsó a los yihadistas del centro administrativo
Las Fuerzas Armadas de Irak han anunciado este lunes la "liberación total" de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde mayo pasado.
Este comunicado oficial se produce un día después de que las tropas recuperaran el control del complejo gubernamental, en el centro de la ciudad.
"Sí, la ciudad de Ramadi ha sido liberada. Las fuerzas contraterroristas iraquíes han izado la bandera de Irak sobre el complejo gubernamental en Anbar", ha declarado a la televisión nacional el portavoz de Operaciones Conjuntas, general de brigada Yahya Rasul.
Fuentes militares han informado a Efe de que las fuerzas iraquíes se han desplegado este lunes en las zonas de Albufarash, del complejo gubernamental, de Al Madish y de Albueiza, donde han desactivado artefactos explosivos. También han actuado en las zonas de Al Zila, en el norte de la ciudad, y Al Sufeiya, en el este, las últimas con presencia del EI, según las mismas fuentes.
Milicias iraquíes y apoyo de Reino Unido
Según el alto mando iraquí, en la operación que ha culminado con la caída de la ciudad han participado combatientes de distintas zonas de Irak y de distinto credo religioso.
Así, han tomado parte en los combates el Ejército regular, las Fuerzas Antiterroristas, la Policía federal, la Policía de Al Anbar, las Fuerzas Aéreas, la milicia chií Multitud Popular y tribus suníes, entre otros. Por su parte, el Reino Unido ha informado de que aviones de la Royal Air Force (RAF) han apoyado la operación terrestre con bombardeos.
Las fuerzas iraquíes intentaban reconquistar Ramadi prácticamente desde su caída en manos yihadistas. En verano entraron en varios distritos de la periferia y a comienzos de diciembre comenzó el asalto al centro de la ciudad, con apoyo aéreo de Estados Unidos.
La caída de Ramadi permitirá ahora al Gobierno iraquí centrarse en recuperar Mosul, la ciudad más importante del norte del país, cuya conquista en junio de 2014 permitió al EI extender los territorios bajo su control.
El primer ministro augura el fin del Estado Islámico en Irak
“2016 sera el año de las grandes victorias que pondrán fin a la presencia de Daesh en Irak“
De hecho, el primer ministro, Haidar al Abadi, ha asegurado en un discurso televisado que "si 2015 ha sido un año de liberación, 2016 sera el de las grandes victorias que pondrán fin a la presencia de Daesh en Irak". Al Abadi ha destacado que Ramadi podría haber sido liberada antes si el Estado Islámico no hubiera tomado como rehenes a los civiles, y si no hubiera minado hospitales, escuelas y otros edificios.
El gobernador de Al Ramadi, Suhaib al Raui, ha anunciado con orgullo que la bandera iraquí vuelve a ondear sobre el complejo gubernamental y ha prometido el regreso de los desplazados a la ciudad después de que se desactiven los artefactos explosivos y se restauren los servicios básicos y los edificios dañados. Asimismo, el gobernador ha informado de la muerte de más de un millar de combatientes yihadistas en la batalla por la liberación de Ramadi, entre los que figuran árabes y extranjeros.
Al Raui ha pedido a la comunidad internacional que contribuya a la reconstrucción de Ramadi, para lo que se necesitan grandes sumas de dinero, y Alemania ya ha anunciado que apoyará "de manera activa a Irak en la reconstrucción y en todas las medidas que permitan el regreso a Ramadi de sus habitantes", según su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
El portavoz de la coalición internacional antiyihadista, el coronel Steve Warren, ha comentado en un comunicado oficial que se trata de "un momento de orgullo para Irak". "Felicitamos a las fuerzas de seguridad iraquíes por sus continuos éxitos frente al EI en Ramadi", ha destacado Warren.