Japón y Corea del Sur llegan a un acuerdo para indemnizar a las esclavas sexuales de la II Guerra Mundial
- Japón asume su responsabilidad y colaborará con un fondo para compensarlas
- El acuerdo será "definitivo e irreversible" si Tokio cumple lo prometido
Corea del Sur y Japón han llegado a un acuerdo para acabar con décadas de disputas en torno al reconocimiento e indemnización de las esclavas sexuales coreanas, obligadas a prostituirse por el ejército nipón en la II Guerra Mundial.
En virtud del acuerdo, el Gobierno japonés reconoce su "profunda responsabilidad" en la explotación de estas mujeres y contribuirá con 1.000 millones de yenes (unos 7,6 millones de euros) a un fondo para ayudarlas.
Los artífices del acuerdo han sido los cancilleres de ambos países, el surcoreano Yun Byung-se y el japonés Fumio Kishida, que se han reunido este lunes en Seúl.
"El primer ministro [Shinzo] Abe, como primer ministro de Japón, una vez más expresa sus sentimientos de petición de perdón y remordimiento a todas aquellas que, como 'mujeres de confort', experimentaron gran sufrimiento y sufrieron heridas psicológicas y físicas incurables", ha declarado Kishida.
El surcoreano, por su parte, ha declarado que el acuerdo será "definitivo e irreversible" si la otra parte cumple con sus compromisos.
Tradicional escollo diplomático entre ambos países
Corea del Sur lleva años demandando a Tokio que compense a las conocidas eufemísticamente como "mujeres de confort" y el asunto se había convertido en un escollo en las relaciones bilaterales.
El Gobierno japonés siempre había defendido que Japón ya lo hizo con el tratado de normalización de relaciones de 1965.
En virtud de ese acuerdo Japón concedió unos 360 millones de dólares ( 328 millones de euros) al Ejecutivo del dictador Park Chung-hee, padre de la actual presidenta surcoreana Park Geun-hye, para indemnizar a todas las víctimas de la colonización y dar por concluido el asunto.
En torno a unas 200.000 mujeres, según los trabajos históricos, fueron forzadas a prostituirse para miembros de las tropas japonesas, la mayoría de ellas en China y la península coreana, entre los años 30 del siglo pasado y el final de la II Guerra Mundial en 1945.