El arte efímero de las pompas de jabón
- 100% Burbujas llena de pompas el escenario del Teatro Lara estas navidades
- El espectáculo mezcla teatro, poesía y humor para todos los públicos
Pompas que danzan en líricas coreografías. Tan grandes que pueden envolver a un hombre o tan diminutas que rebotan como pelotas de goma.
Membranas transparentes rellenas de humo, fuego, agua o helio que esculpen figuras imposibles, esconden metáforas y trasladan al público a un universo onírico y divertido construido con extraños artilugios.
Es el tributo a la belleza efímera que encierran dos elementos tan cotidianos como el agua y el jabón, y que el espectáculo 100% Burbujas transforma en poesía y humor sobre el escenario del Teatro Lara (Hasta el 7 de enero).
El actor, músico, filósofo e ilusionista David Vega es el “escultor” de este canto a la brevedad, que desembarca de nuevo en Madrid con gags renovados, un nuevo colofón final, y con elementos sorpresa fruto de sus “experimentos con la física y la química”.
Con una depurada técnica y un trabajo milimétrico, a caballo entre magia y ciencia, Vega narra una historia teatral a través de las burbujas con una cuidada estética en la que música y luz apuntalan el milagro visual.
“Las pompas son transparentes y si no las iluminas bien pierden mucho potencial. La luz le aporta otros colores y crea componentes mágicos que incrementan su calidad. La humedad y la temperatura también son importantes porque pueden explotar y hay que tener mucho cuidado”, señala este moderno alquimista a RTVE.es.
Precisamente el “riesgo” y la “originalidad” de manipular un material tan sensible es lo que atrapó a Vega en este mundo traslúcido. “Hay un elemento de espontaneidad y cada día es distinto. Es el actor el que debe amoldarse y saber improvisar”.
Pompas llenas de magia y humor
Con sus creativas e ingeniosas representaciones, el ilusionista y su equipo artístico han girado por todo el mundo hechizando a los pequeños y asombrando a los mayores.
“A veces veo niños muy pequeños entre el público que no entienden los gags de humor pero cuando ven la primera pompa se quedan con la boca abierta. Eso es una satisfacción”, explica sobre un espectáculo que se puede entender a varios niveles, dirigido por JuanFran Dorado de la compañía Yllana.
Con estos ingredientes, David Vega, que ostenta el Récord Guiness al realizar la cadena de burbujas más larga del mundo, ha fundado su compañía Bubble Factory (2015) consagrada a idear shows basados en los chispazos de las pompas de jabón, que ya no nos parecen tan vulgares:
“El mensaje es que a veces estamos tan acostumbrados a ver las cosas que las pasamos por alto. Las pompas las vemos en la bañera pero la cercanía hace que se olviden. El teatro como si fuera un microscopio nos lo recuerda sobre el escenario con una nueva dimensión”, concluye el “Señor de las pompas”.