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El precio medio de los peajes de las autopistas dependientes del Estado bajará un 0,6% en 2016

  • Se excluyen tres de las radiales de Madrid donde los peajes subirán un 1,34%
  • Las vías de pago encadenan dos años de crecimiento del tráfico
  • La intensidad media diaria de tráfico aún está lejos del máximo de 2002

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La AP-7 a su paso por El Vendrell (Tarragona)
La AP-7 a su paso por El Vendrell (Tarragona).

El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años, según ha informado el Ministerio de Fomento.

De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%. Estas subidas derivan de las primeras medidas de ayuda que se adoptaron a finales de 2010 para estas autopistas, que actualmente forman parte de las ocho que están en concurso de acreedores.

En el resto de las vías de pago, el precio de los peajes oscilará entre el descenso del 0,1% que registrarán los de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo y la caída del 0,64% que experimentarán los de la AP-2 Zaragoza-Mediterráeno y dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Jonquera y Barcelona-Tarragona).

El precio de los peajes para 2016 es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas pactó con el Gobierno en 2002. Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables. Las concesionarias de autopistas de peaje utilizan este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas porque el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

El descenso del peaje para 2016 se registra después de la congelación del precio que se fijó para 2015. Del lado de las subidas, desde que en 2002 se pactó esta forma de revisar los peajes, han oscilado entre la del 1,44% que se calculó para 2011 y la del 4,46% de 2009.

Segundo año consecutivo de crecimiento del tráfico

La reducción del peaje se registrará después de que en 2015 las vías de pago encadenen un segundo ejercicio de crecimiento del tráfico, dejando atrás los desplomes sufridos durante la crisis. Hasta octubre, la red acumulaba un aumento en el número de usuarios del 6,38%, con una media diaria de 17.759 vehículos, según Fomento.

Con estas cifras, el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 19 meses de crecimientos interanuales. Fue en 2014 cuando el tráfico volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar un 2,39%.

No obstante, esta intensidad media diaria de tráfico (IMD) de las autopistas aún está lejos del volumen máximo de 23.255 usuarios que se registró en 2002, ejercicio en el que además la red de vías de pago era de la mitad respecto a la actual, que suma unos 2.550 kilómetros de longitud.