Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo israelí condena a 18 meses de cárcel al ex primer ministro Ehud Olmert

  • El Tribunal reduce la pena original, de 6 años
  • El ex primer ministro entrará en la cárcel en un mes y medio

Por
Fotografía de archivo (30 de marzo de 2015) del ex primer ministro israelí Ehud Olmert, condenado por soborno. REUTERS/Abir Sultan
Fotografía de archivo del ex primer ministro israelí Ehud Olmert, condenado por soborno. REUTERS/Abir Sultan

El Supremo israelí ha condenado este lunes al ex primer ministro Ehud Olmert a 18 meses de prisión por un caso de corrupción, convirtiéndose en el primer ex jefe del Gobierno de Israel que irá a la cárcel.

Olmert no ha sido condenado por el delito principal de que se le acusabasino por un delito de soborno con una cantidad menor,  ya que uno de los testigos ha muerto. Por eso ha visto su pena reducida de seis años a 18 meses.

Tras conocerse el veredicto Olmert ha reiterado su inocencia. El ex primer ministro puede entrar en la cárcel en el plazo de mes y medio.

Corrupción urbanística en Jerusalén

El caso es el conocido como Holyland, en el que Olmert recibió dinero por la construcción de un macrocomplejo inmobiliario en Jerusalén cuando era alcalde de esta ciudad. El escándalo le obligó a dimitir en 2008 del cargo de jefe del Ejecutivo

La de este lunes es la primera sentencia en firme que le lleva a la cárcel de un total de otros cinco casos que pesan sobre él, uno de ellos también por haber aceptado sobornos y que el Supremo resolverá el mes que viene. En este caso Olmert había sido condenado a 8 meses de prisión y tras haber sido delatado por su secretaria personal.

Tras una amplia trayectoria en el conservador Likud y diez años como alcalde de Jerusalén, Olmert abandonó en 2005 ese partido para adherirse a la formación centrista Kadima fundada por su mentor político, Ariel Sharón.

A principios de 2006 se convirtió en primer ministro al frente de esa formación y dos años después se vio obligado a dimitir del cargo al conocerse un rosario de casos de corrupción, que lo obligaron a retirarse de la política en pleno proceso de paz con los palestinos.