Libertad para Marjaliza tras cubrir 100.000 euros de fianza por el caso Púnica con efectivo y una finca
- La finca en Valdemoro está tasada en más de 176.000 euros
- Marjaliza está en prisión desde el 31 de octubre de 2014
- Eloy Velasco instruye la trama de corrupción en la que está implicado Granados
David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados en la trama Púnica, saldrá este miércoles de la cárcel de Aranjuez (Madrid) tras pasar 14 meses en prisión, al haber cubierto la fianza de 100.000 euros.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado la puesta en libertad del empresario de la construcción y amigo de la infancia del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, después de que hubiera aportado la escritura de una finca en el municipio madrileño de Valdemoro y dinero en efectivo para cubrir la fianza.
Velasco había decretado hace unos días prisión eludible con fianza a Marjaliza por haber colaborado "positivamente" con la instrucción.
Finca en Valdemoro tasada en 176.000 euros
El magistrado ha dejado en libertad con medidas cautelares a Marjaliza tras tasar esta finca valorada en 176.795 euros y certificar que ha abonado 11.602 euros euros en efectivo.
El juez, que ha confirmado su decisión de trocear en doce piezas el caso 'Púnica' y ha admitido la personación de la Comunidad de Madrid como acusación, permite así a Marjaliza abandonar la prisión de Aranjuez en la que se encuentra desde el 31 de octubre de 2014, aunque mantiene que los hechos que se investigan siguen revistiendo caracteres de delito y "existan indiciones racionales de criminalidad".
En la parte dispositiva, Velasco impone a Marjaliza la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días y cuantas veces fuera llamado, fijar su domicilio en España y comunicar cualquier cambio de dirección al juez y entregar su pasaporte, a lo que suma la prohibición de abandonar el territorio nacional salvo con autorización suya. "El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones determinará su detención inmediata y su ingreso en prisión incondicional", añade.
Otros de los encuasados ya han cubierto sus fianzas y están en libertad. No así el propio Granados, cuya puesta en libertad fue denegada después de que se hallará en casa de sus suegros un millón de euros ocultos.