Muere el alto cargo norcoreano encargado de las relaciones con el Sur
- Kim Yang-Gon ha fallecido en un accidente de tráfico a los 73 años
- Ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido
- El Gobierno norcoreano oficiará este jueves un funeral de estado en su nombre
El alto cargo norcoreano Kim Yang-Gon, máximo responsable de las relaciones con Corea del Sur, ha fallecido este martes en un accidente de tráfico a los 73 años, según informó la agencia estatal KCNA.
Kim ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido -equivalente a un ministerio encargado de los contactos con Seúl- y también era secretario y miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores.
El Gobierno de Corea del Norte oficiará este jueves un funeral de estado en Pyongyang para rendir homenaje al fallecido, según ha informado el comunicado.
Representó a Corea del Norte en la última reunión con el Sur
Kim Yang-gon fue uno de los dos representantes de Corea del Norte en la reunión de alto nivel con altos cargos de Corea del Sur en agosto que sirvió para poner fin a un peligroso episodio de tensión militar y sellar un compromiso de paz.
Kim se reunió entonces con su homólogo surcoreano Hong Yong-pyo, ministro de Unificación, en una reunión a cuatro en la que también participaron los titulares de Defensa de ambos países.
El 'desaparecido' Choe Ryong-Hae asistirá al funeral
El régimen de Corea del Norte también publicó este miércoles la lista de asistentes al funeral del jueves, en la que sorprende la presencia de Choe Ryong-hae, el otrora "número tres" de Pyongyang y mano derecha del líder Kim Jong-un desaparecido del ámbito público desde hace casi dos meses.
Choe fue excluido de la lista del último funeral de estado el pasado 11 de noviembre, por lo que medios y expertos internacionales asumieron que había sido objeto de una purga, mientras los servicios de inteligencia de Corea del Sur aseguraron que había sido enviado a un programa rural de reeducación.
Aunque ninguna información sobre Choe Ryong-hae ha podido ser verificada, la inclusión de este miembro del politburó del Partido de los Trabajadores en la lista del próximo funeral se interpreta como su regreso a la élite de Pyongyang.