Enlaces accesibilidad

Oscar López (PSOE) considera "desmesurado" el debate sobre la convocatoria del congreso socialista

  • El portavoz socialista en el Senado piensa que la prioridad es la gobernabilidad
  • Carmona cree que Sánchez debería asumir responsabilidades por las elecciones

Por
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, en una imagen de archivo.

El portavoz socialista en el Senado, Oscar López, considera que "se ha producido un debate desmesurado" en el PSOE ante la posibilidad de retrasar el congreso del partido porque lo que propone la dirección es "desvelar en primer lugar la gobernabilidad del país".

"Después celebramos el congreso, estamos hablando sólo de unos meses", ha señalado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press, para incidir en que "parece razonable cambiar el escenario interno para poder resolver el externo".

López ha afirmado que lo prioritario ahora es la "gobernabilidad del país" en un escenario "complejo, nuevo" con el que "hay que aprender a convivir" aunque, según ha dicho, el PSOE "no renunciará a sus principios".

En este sentido, ha reiterado que el PSOE no votará a Rajoy en la sesión de investidura y si después le toca intentar formar gobierno a Pedro Sánchez, éste hablará con todas las formaciones, pero no dialogará con Podemos "si no retiran las condición previa de celebrar referéndum de autodeterminación en Cataluña".

Carmona cree que Sánchez debería responder por los resultados

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, considera que "cualquier dirigente que tiene resultados malos tiene que asumir responsabilidades" y en este sentido, opina que tras el resultado de las elecciones generales, "alguna responsabilidad hay que asumir". Pide que se convoque cuanto antes el Congreso del PSOE.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Carmona ha incidido en que esas responsabilidades "tendrán que dirimirlas Pedro Sánchez y la Ejecutiva" así como la militancia. "Convoquemos el congreso y que las responsabilidades las diriman los militantes del partido y que los 200.000 militantes del PSOE en España y los 15.000 de Madrid decidamos", ha señalado.

"¿Qué necesidad hay de que no hablen los militantes en un mes y medio o un mes? ¿Qué necesidad hay de que los militantes no puedan decidir cuál debe ser nuestro programa y nuestras comisiones organizativas y decidir incluso en el congreso en buena medida sobre la política de pactos?. Que lo convoquen en tiempo y forma", ha sentenciado.

En esta línea, ha afirmado que "antes de la campaña porque se estaba preparando el programa y después porque se estaba en plena campaña, los militantes callaron" y ya "no van a seguir callando".

"Militantes y afiliados van a ser convocados a un congreso ordinario y mientras tanto, sin ruidos, los dirigentes estaremos trabajando para conseguir que haya un gobierno de progreso en España. Un congreso no es una guerra, es un sitio donde los militantes tienen que hablar y posicionarse siguiendo la democracia interna y para mi, eso sí es una necesidad", ha añadido.

Sobre la renovación de Sánchez

Sobre la aspiración de Pedro Sánchez de renovar mandato como secretario general, Carmona ha declinado aclarar cuál sería su voto puesto que la candidatura "aún no se ha presentado", aunque ha recordado sus discrepancias con él. "Yo no votaré aquello que no me haya gustado. Yo no estoy con la postura de Pedro Sánchez y creo que ha sido con el que desde la lealtad, más patentes he dejado mis diferencias", ha señalado.

Por último, en relación a la cena celebrada el pasado 29 de diciembre, Carmona ha asegurado que se organizó porque "no hay un vehículo mejor" para que la militancia socialista de Madrid se exprese, a falta de congreso.

"Fue una cena de amigos en la que había opiniones sobre el futuro del PSOE en Madrid (...) La gente se reúne y la gente habla. Todo el mundo lo que quiere es que no seamos la cuarta fuerza política de Madrid (...) Que se reúnan militantes alarmados es natural, que se reúnan pidiendo que haya un congreso, también es natural", ha añadido.