Trump resta importancia al video que usa su imagen para reclutar yihadistas
- El grupo terrorista somalí Al Shabab denuncia desigualdades raciales en EE.UU.
- El magnate estadounidense pidió prohibir la entrada de musulmanes
El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha restado importancia al vídeo del grupo islamista somalí Al Shabab que utiliza su imagen para para reclutar yihadistas.
"¿Que voy a hacer? He dicho lo que tenía que decir", ha señalado Trump en el programa de la CBS 'Face the Nation'. "Ellos usan a otras personas también", ha añadido el magnate durante la entrevista.
El nuevo vídeo de Al Shabab, aliado de Al Qaeda en Somalia, hace un llamamiento a los jóvenes afroamericanos a convertirse al islám y utiliza imágenes del aspirante republicano Donald Trump con el objetivo de incitar al yihadismo.
El vídeo en inglés forma parte de una serie de episodios sobre estadounidenses radicalizados y ha sido divulgado por la organización de análisis de propaganda yihadista Site Intelligence.
El vídeo explota las tensiones raciales que han aflorado en Estados Unidos por la brutalidad policial contra afroamericanos para animar a que los jóvenes negros se conviertan al islám y viajen al extranjero para unirse a la yihad.
Al Shabab utiliza el ejemplo de algunos jóvenes estadounidenses de origen somalí que abandonaron su vida en el estado de Minesota, con importante comunidad de inmigrantes del Cuerno de África, para sumarse al grupo terrorista.
Además, el vídeo muestra imágenes de uno de los mítines de Trump que ha pedido que se creen campos de internamiento para musulmanes como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial con los japoneses.
En un corte Trump aparece diciendo que está a favor de que no se deje entrar a ningún musulmán en Estados Unidos hasta que no se puedan evitar ataques como el de San Bernardino de diciembre, en el que una pareja radicalizada mató a tiros a 14 personas.
Las palabras de Trump van acompañadas de un vídeo antiguo del clérigo estadounidense Anwar al Awlaki, muerto por un ataque de drones en Yemen en 2011, en el que asegura que EE.UU. se convertirá en un país sin tolerancia religiosa en el que se crearán "campos de concentración" contra musulmanes.
La ex secretaria de Estado y aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton dijo en un debate el pasado mes que Trump y sus declaraciones contra musulmanes se han convertido en la mejor arma de reclutamiento yihadista. Clinton fue criticada por hacer esta afirmación sin aportar pruebas.