Merkel defiende endurecer las leyes para los refugiados condenados porque no bastan las palabras
- Perderán el derecho de asilo y se agilizarán las deportaciones
- Se aplicrá a los refugiados condenados a prisión o a libertad condicional
- El origen fueron las agresiones sexuales masivas a mujeres en Nochevieja
La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprobado este sábado una declaración que propone retirar el derecho de asilo a los refugiados condenados tanto a prisión como a libertad condicional y rebajar los límites para la deportación de delincuentes.
"Es en interés de los ciudadanos alemanes, pero también de la gran mayoría de los refugiados que están con nosotros, y por eso es totalmente correcto", ha afirmado este sábado Merkel en rueda de prensa en Maguncia, donde se ha reunido la Unión Cristianodemócrata (CUD) bajo la sombra de las múltiples agresiones sexuales registradas en Colonia en Nochevieja. Merkel defiende las medidas propuestas por su partido porque no basta responder a los graves sucesos de Colonia con palabras ya que los ciudadanos exigen "hechos".
Las propuestas, incluidas en la denominada "Declaración de Maguncia", han sido respaldadas por la dirección del partido tras los graves sucesos de la Nochevieja en Colonia, donde se han registrado ya más de 170 denuncias, la gran mayoría por agresiones sexuales a mujeres, y se ha constatado la presencia de solicitantes de asilo.
Según el texto aprobado, los refugiados y quienes hayan presentado una solicitud de asilo perderán sus derechos como tales cuando sean condenados a penas de prisión o a libertad condicional.
"Los delincuentes que, por ejemplo, de manera reiterada cometen robos o insultan a las mujeres deben también experimentar la dureza de la ley", ha manifestado la canciller tras señalar que planteará estas propuestas a los socios de la gran coalición de gobierno y confiar en lograr un rápido acuerdo con los socialdemócratas.
La CDU también propone bajar los límites actuales para la deportación de delincuentes extranjeros, que, según la actual legislación, para ser expulsados deben ser condenados a por lo menos dos años de prisión.
"La seguridad es un requisito para la libertad", subrayan los conservadores, al abogar por más poderes para la policía a la hora de realizar controles, reforzar la videovigilancia en estaciones y medios de transporte e incrementar las penas a quienes agredan a las fuerzas de seguridad o miembros de los servicios de emergencia.
Según Merkel, los sucesos de la Nochevieja en Colonia plantean nuevos retos en un área "extraordinariamente sensible" y han puesto de manifiesto que las leyes actuales son "insuficientes", por lo que es necesario reformarlas. "Las leyes deben reflejar nuestras ideas políticas", recalcó la canciller para advertir de que los déficits normativos generan inseguridad en la población.
Leyes contra la violencia sexual
La CDU apuesta también por endurecer las leyes contra la violencia sexual, que se considere violación cuando la víctima haya dicho claramente "no", aunque no haya coacción o violencia, y que se castigue penalmente tanto el acoso sexual como los tocamientos.
"La integración exige respetar nuestra forma de vida, nuestro derecho y nuestra cultura y aprender nuestra lengua", asegura el documento, donde el partido apuesta por "acuerdos vinculantes de integración" en los que se detallen los derechos y deberes tanto del Estado y como del inmigrante. Esas "leyes del deber de integración", añaden, deben contemplar sanciones, como recortes en las prestaciones sociales.
La CDU reconoce que los albergues masificados de las grandes ciudades dificultan la integración y propone mejorar el reparto de los solicitantes de asilo entre los estados federados.
Para que ese reparto sea efectivo, se plantea la posibilidad de obligar a los refugiados sin recursos propios a mantenerse en una dirección concreta por un periodo de tiempo determinado.
"Hacemos ofrecimientos para la integración, pero también exigimos claramente integración", manifiestan los cristianodemócratas, quienes reclaman más cursos de idiomas e integración en los que se transmitan los principios fundamentales, especialmente la igualdad de hombres y mujeres Sólo el año pasado, Alemania recibió cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo.