El turismo creció un 3,7% en 2015 y generó 73.343 nuevos puestos de trabajo
- El sector generó 124.000 millones, cifra que representa el 11,7% del PIB español
- Exceltur prevé un crecimiento del PIB turístico del 3,4% en 2016
- Advierte de que podría ralentizarse hasta un 2,7% por la incertidumbre política
El sector del turismo registró un crecimiento del 3,7% en 2015 y acabó el año con 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social, según ha comunicado Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, asociación sin ánimo de lucro que reúne a 25 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística.
El turismo aceleró su crecimiento en el cuarto trimestre del año hasta el 4%, por el "inesperado aumento de la demanda extranjera tras la intensificación de la inestabilidad en los competidores (Turquía y Egipto principalmente)".
De esta manera, el turismo volvió a ser en 2015, por tercer año consecutivo, uno de los motores clave de la recuperación económica y de la creación de empleo, ya que el producto interior bruto (PIB) turístico finalizó el pasado año medio punto por encima del crecimiento del conjunto de la economía española, tras generar 124.000 millones de euros, cifra que representa el 11,7% del PIB español. Además, creó 73.343 nuevos puestos de trabajo (uno de cada siete), un 5,5% más que en 2014.
Exceltur prevé un crecimiento del PIB turístico del 3,4% en 2016, pero advierte de que podría ralentizarse hasta un 2,7% por el efecto negativo que puedan tener sobre la confianza de los españoles y sus niveles de consumo el retraso en la formación de un nuevo gobierno, tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
Si no se superan en seis meses "las incertidumbres de formación de un gobierno estable que otorgue confianza y seguridad jurídica interna y externa", el crecimiento del sector podría ralentizarse, ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
La inestabilidad geopolítica favorece a los destinos de sol y playa
La "francamente buena" evolución del sector, que se aproxima a los ritmos de crecimiento máximos de la pasada década logrados en 2006 -año previo a la crisis-, ha sido impulsado en 2015 tanto por la llegada de turistas extranjeros como por una "clarísima" recuperación de la demanda española, con incrementos superiores al 5%, ha explicado.
Los destinos españoles de sol y playa han vuelto a beneficiarse de la inestabilidad geopolítica en algunos de sus principales países competidores, que ha generado un nuevo trasvase adicional de no menos de un millón de extranjeros hacia España, de los 2,1 millones que han perdido Túnez, Egipto y Turquía en 2015.
Entre un tercio y la mitad del crecimiento del número de turistas extranjeros en España se debe a los problemas en los mercados competidores, ha señalado Zoreda. En su opinión, España puede ser un gran "embudo" que recoja a los turistas que dejen de ir a Turquía, sacudida este martes por un atentado en Estambul que ha dejado diez muertos y quince heridos. A ello se añade el conflicto político entre Rusia y Turquía, país que recibe 33 millones de turistas al año, de los que 5 millones son rusos, ha recordado.
La demanda española se frena en los últimos meses de 2015
En cambio, en los últimos meses del año la demanda española ha experimentado una notable desaceleración debido, en gran parte, al retraso en el lanzamiento del programa de viajes del Imserso y la menor propensión a viajar en fechas coincidentes con las elecciones del 20D y por algunas cancelaciones tras los atentados en París.
A pesar de la llegada de más turistas a España, su gasto medio ha seguido bajando, hasta 741 euros en 2015, ya que los mayores incrementos en la demanda extranjera se han registrado en el segmento vacacional, que se asocia a un menor gasto, al igual que los usuarios de alquiler de viviendas, que han vuelto a crecer notablemente.
Zoreda ha destacado que los destinos ganadores en 2015 han sido los del interior, con Madrid a la cabeza, el norte del país -Cantabria, Asturias y Galicia-, islas Baleares y la costa mediterránea.
El escenario de 2015 ha favorecido especialmente a hoteles urbanos y compañías de transporte, los dos subsectores que, junto con las empresas de ocio, más habían sufrido durante la crisis.