Enlaces accesibilidad

Oscar 2016: Cinco pistas para las nominaciones

Por
Imágenes de 'El renacido', 'Spotlight', 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Marte'
Imágenes de 'El renacido', 'Spotlight', 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Marte'

La batalla por la 88 edición de los Oscar comienza su capítulo final con el anuncio de las nominaciones (jueves 14 a las 14:30 h, en directo en RTVE.es). La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, leerá desde Los Ángeles los finalistas a los premios junto a los directores Guillermo del Toro y Ang Lee y el actor John Krasinski en el tradicional 'gran madrugón' (en California el reloj marcará las 05:30 h.).

La primera incógnita a despejar será cuántas películas formarán la categoría de Mejor película. Desde 2009, la cantidad de finalistas es variable. De todas las votaciones se seleccionan las cinco primeras posiciones y luego se suman las películas que tengan al menos un 5% de los votos hasta llegar a un máximo de 10 películas finalistas. Estas son algunas pistas.

1. Las historias reales mandan

La tendencia de los últimos años continúa en 2016. La Academia adora las historias reales y así ocurre con las dos grandes favoritas. Tras el éxito de Birdman en 2015, Alejandro G. Inárritu puede lograr con El renacido un hito que solo pertenece a John Ford: obtener dos veces consecutivas el Oscar a mejor director (Las uvas de la ira y ¡Que verde era mi valle!). Y algo todavía más esperado: que al fin Leonardo DiCaprio obtenga el Oscar. El renacido es la historia de Hugh Glass, un explorador y cazador de pieles de comienzos del XIX que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros

La segunda favorita es Spotlight, la película de Tom McCarthy sobre el equipo de reporteros del Boston Globe que destapó los escándalos de pederastia en Massachussets. Una película coral en la que Mark Ruffalo y Michael Keaton aspiran a las nominaciones de actor de reparto.

Además de las dos favoritas mencionadas, se encuentra El puente de los espías (Steven Spielberg) sobre los intercambios de la Guerra Fría; Steve Jobs (Danny Boyle) sobre el creador de Apple; Trumbo (Jay Roach) acerca del célebre guionista castigado por la lista negra; o La chica danesa (Tom Hopper), la historia de Lili Elbe, la primera persona que se hizo una operación de cambio de sexo. Por la tres últimas, y respectivamente, Michael Fassbender, Bryan Cranston y Eddy Redmayne suenan para la nominación a Mejor actor.

2. Las comedias dramáticas buscan su hueco

Aunque no con los nombres reales, Brad Pitt, Christian Bale, Steve Carrell y Ryan Gosling interpretan personajes basados en personas auténticas en La Gran Apuesta. La película, dirigida por Adam McKay, se basa en el superventas del escritor Michael Lewis sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en EE.UU.

Y Joy, sobre el sueño americano de una inventora y vendedora televisiva, aspira a repetir las habituales múltiples nominaciones de las películas de David O. Russell, con especial atención a Jennifer Lawrence (ganadora del Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical) en lo que sería su cuarta nominación en cinco años.

3. Año de ficciones femeninas

Además de Joy, 2015 parece una buena cosecha de grandes papeles e interpretaciones femeninos. Carol, del preciosista Todd Haynes, apunta a todas las categorías. Basada en una novela de Patricia Highsmith, es una historia del amor entre dos mujeres en el puritano EE.UU. de los años 50. Para no autocompetir, Cate Blanchet opta en la categoría de protagonista, mientras que Rooney Mara lo hace en la de secundaria.

No obstante, la actriz favorita de este año es Brie Larson por La habitación, que igualmente puede colarse en la categoría de mejor película. Larson interpreta a una madre secuestrada con su pequeño hijo al que ha disfrazado de fantasía su vida en cautiverio.

Por último, Brooklyn es el retrato de la emigración irlandesa a Nueva York también en los 50 y donde destaca el papel de la joven Saorise Ronan.

4. La ciencia-ficción contra su maldición

Marte (The Martian) obtuvo la semana pasada un chocante Globo de Oro (por lo de comedia y musical). La ciencia-ficción, que nunca ha ganado un Oscar a mejor película, tiene en la película de Ridley Scott su representante con más opciones para ser nominada, Matt Damon incluido.

Pero la que ha roto el molde es Mad Max: Furia en la carretara, la renovación de la saga de George Miller. Seguramente su creador no tenía previsto llegar hasta la ceremonia de los Oscar, pero entre nominaciones principales y técnicas puede ser una de las protagonistas de la gala.

5. Las opciones Disney: Del Revés y Star Wars

Del revés (Inside Out) puede convertirse en la cuarta película de animación que opta a Mejor película en toda la historia de los Oscar. La bella y la bestia rompió el techo de cristal en 1992 y, ya con el número de nominadas ampliados, se colaron Up y Toy Story 3. Del revés sería por tanto la tercera nominación de Pixar y la cuarta de Disney.

Y, si no, la Academia puede recompensar la segunda bala de Disney (y de paso el descomunal éxito taquillero) con Star Wars: El despertar de la fuerza.

Tras la lectura, se abre el tiempo de las campañas a los académicos hasta llegar a la ceremonia del próximo 28 de febrero que, por segunda vez, presentará el cómico Chris Rock.