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Los exportavoces de la comision de investigación del accidente de metro de Valencia dicen que no se investigó

  • Todos, a excepción del PP, que opina que buscó la verdad y actuó con seriedad
  • Los exportavoces señalan ante la nueva comisión la falta de documentación
  • En el accidente, en julio de 2006, murieron 43 personas y 47 resultaron heridas

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La comisión de investigación del accidente de metro de Valencia en la primera jornada de comparecencias
La comisión de investigación del accidente de metro de Valencia en la primera jornada de comparecencias.

Los exportavoces en la comisión parlamentaria que investigó en 2006 el accidente de metro de Valencia han coincidido este viernes, en la primera jornada de comparecencias de la nueva comisión en Les Corts Valencianes, en que fue "vergonzosa" y en lugar de investigar buscó la "exculpación" del Consell, a excepción del PP, que opina que buscó la verdad y actuó con seriedad y sin vetos.

Nueve años y medio después del accidente de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, han comenzado las comparecencias ante la nueva comisión de investigación, que durará seis meses y tendrá 70 comparecientes, frente al mes que duró la anterior, en la que comparecieron 32 personas en cuatro días.

En presencia de la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Metro, Rosa Garrote, que ha asistido como público junto a otros miembros de la asociación, los portavoces del PSPV, EU-Entesa y el grupo mixto en la comisión de 2006 han cuestionado la "celeridad" de aquel órgano, cuyo fin era, han dicho, tapar las "vergüenzas" del PP.

Por el contrario, quien fuera portavoz del PP en la comisión, Serafín Castellano, ha asegurado que se actuó con responsabilidad y ha defendido que tanto la duración como los comparecientes o documentos se incluyeron en un plan de trabajo que se aprobó aplicando "la mayoría parlamentaria", por lo que no se vetó "a nadie".

El conseller de Transporte pensó en dimitir

El inicio de las comparecencias en la nueva comisión ha dado lugar también a confidencias, como la del exportavoz socialista, Andrés Perelló, quien ha desvelado que el conseller de Transporte cuando ocurrió el accidente, José Ramón García Antón -ya fallecido-, pensó en dimitir, pero el president Francisco Camps no le dejó.

Los portavoces de los tres grupos que en 2006 estaban en la oposición en una Cámara donde el PP tenía mayoría absoluta han destacado este viernes la imposibilidad de ejercer su trabajo en una comisión "a la que sobraron quince días", pues en cuatro jornadas se hicieron todas las comparecencias, con apenas tiempo para dormir o preparar las conclusiones.

También se han referido al adoctrinamiento que se dio a los comparecientes por una consultora pagada con dinero público, para que repitieran "mantras", como que la línea 1 era segura o evitaran palabras como "baliza", ya que una de 3.000 euros habría evitado el accidente, ha destacado Joan Antoni Oltra (EU-Entesa).

El socialista Andrés Perelló ha indicado que los comparecientes que mintieron en Les Corts deberían haber pasado a disposición judicial por un delito de falsedad testimonial, penado con seis meses de prisión, y ha coincidido con el resto en lamentar la falta de asunción de responsabilidades políticas.

Señalan la falta de documentación y de metodología

Estos diputados han destacado que no dispusieron de la documentación necesaria para investigar el accidente, como por ejemplo del libro de averías, que finalmente acabó desapareciendo, o un informe del Ministerio de Fomento que reflejaba la alta siniestralidad de esa línea, con 85 siniestros entre 2000 y 2002.

Para Francisco Tomás, portavoz en la comisión de 2006 del grupo mixto tras haber abandonado el PP, "brilló por su ausencia" una metodología científica y se desechó la "práctica totalidad" de peticiones de la oposición.

Castellano, en su primera comparecencia pública tras haber sido detenido e investigado por el supuesto amaño de contratos de servicios de extinción de incendios, ha insistido en que promovieron la comisión ante la "trascendencia" de los hechos y ha asegurado que actuaron "con la mayor sinceridad y respeto posible".

Las víctimas del metro han considerado que se están dando los pasos para poder cerrar un duelo que dura casi diez años y esperan que "den la cara" en esta comisión el expresident de la Generaliat Francisco Camps y el exvicepresidente del Consell Juan Cotino.

Las comparecencias proseguirán el próximo jueves con la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat cuando ocurrió el accidente, Marisa Gracia, y el entonces director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine.