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La Fiscalía pide que las ITV vigilen el desmontaje de filtros antipartículas

  • Varios talleres manipulaban ilegalmente estos dispositivos en vehículos diesel
  • Reprogramaban además el software para burlar los controles de las ITV
  • Evitaban así su sustitución, cuyo coste asciende a unos 1.200 euros

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Los defraudadores cobraban entre 100 y 200 euros por burlar los controles de las ITV.
Los defraudadores cobraban entre 100 y 200 euros por burlar los controles de las ITV.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido en un oficio al Ministerio de Industria que "con la mayor urgencia posible" inste a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a que detecte, corrija y sancione las reprogramaciones de las centralitas para anular el filtro antipartículas (FAP) o su desmontaje.

En una nota divulgada, la Fiscalía recuerda que, en coordinación con la Policía Nacional, ha inspeccionado recientemente en la Comunidad de Madrid varios talleres que ofertaban en internet la anulación "de forma ilícita" de los FAP y la reprogramación del software de vehículos diésel.

El pasado 3 de octubre, la Policía Nacional informó de la detención en la Comunidad de Madrid de los responsables de ocho talleres acusados de manipular vehículos diesel y retirar sus filtros antipartículas (FAP) para evitar su sustitución, cuyo coste asciende a unos 1.200 euros de media.

Los defraudadores cobraban entre 100 y 200 euros por la eliminación de estos elementos en los coches y reprogramaban además el software de los vehículos diesel para burlar los controles de las ITV, según la Policía.

"Mayor contaminación"

Esto, lo que provoca es "mayor contaminación" y permite además al usuario del vehículo "incrementar la potencia del coche y burlar los controles medioambientales de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)", explica la Fiscalía.

En el oficio del fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, se pide a la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio que ordene la restitución de los sistemas mecánicos y electrónicos de control de emisiones y la adecuación de sus características en cada caso y en cada vehículo.

Además, se le demanda que "extreme" la vigilancia para "poner freno" a esas prácticas revisadas en casi cincuenta vehículos y de las que la Fiscalía dice que no ha podido concluir que supongan un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal. No obstante, ha remitido las actuaciones a la Fiscalía de Madrid por si dichos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de falsedad documental.

Vercher destaca que debido a que, según lo manifestado por los propietarios de los vehículos "manipulados" sus coches pasaron "con éxito" la ITV, la Inspección Técnica debe adoptar con la mayor urgencia posible las medidas necesarias para atajar esa práctica ilegal, "dadas sus innegables consecuencias en materia medioambiental y de seguridad vial".

"Sería de todo punto inadmisible que, a la vista de lo expuesto, se tolerara mediante una actitud omisiva que tal Inspección sea en la práctica un mero formalismo carente de eficacia", advierte la Fiscalía en el comunicado.

En toda España

La fuente cree que conductas "ilícitas" similares pueden estar registrándose en el resto del territorio nacional, "con las inaceptables consecuencias medioambientales que pueden resultar de la suma de infracciones individuales".

Por todo ello, le resulta "ineludible" exigir a todas las administraciones e instituciones con competencias en la materia el "máximo esfuerzo para erradicar y sancionar semejantes prácticas". También demanda a los ciudadanos una "cooperación activa" y una implicación "comprometida" para evitar su proliferación.