Enlaces accesibilidad

El PP plantea una proposición sobre autodeterminación para que PSOE y Podemos pasen "la prueba del algodón"

  • Quieren que quede "negro sobre blanco" que no es una competencia autonómica
  • Fuentes 'populares' sitúan en la semana del 8 de febrero la primera sesión plenaria

Por
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en rueda de prensa en Génova
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en rueda de prensa en Génova

El PP llevará al Congreso una proposición no de ley contra el derecho de autodeterminación de las comunidades autónomas si finalmente la Mesa de la Cámara permite que se puedan debatir iniciativas parlamentarias aunque aún no haya gobierno.

En medio de las negociaciones para intentar formar un Ejecutivo y con el desafío secesionista catalán encima de la mesa, el objetivo de los 'populares' es ver si PSOE y Podemos pasan "la prueba del algodón" porque "tendrán que mojarse diciendo 'sí' o 'no' al derecho de autodeterminación en Cataluña".

Así lo ha anunciado el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, después de que formaciones como PSOE, Podemos y Ciudadanos ya hayan registrado en la Cámara Baja numerosas iniciativas parlamentarias.

Según ha explicado Maroto, el PP no cree que el Congreso "deba tener una actividad específica y concreta" relativa a la "generación de nuevas leyes" o asuntos que afecten al Gobierno. Sin embargo, ha reconocido que si la "posición mayoritaria" en el órgano de gobierno de la Cámara baja es que exista esa actividad parlamentaria, el Grupo Popular presentará un texto que iría al primer pleno de la Cámara. Algunas fuentes 'populares' incluso sitúan en la semana del 8 de febrero esa primera sesión plenaria.

"Sería muy clarificador"

En concreto, Maroto ha anunciado que el PP presentará una iniciativa para dejar claro que el derecho de autodeterminación no es una "competencia que una comunidad autónoma o un Parlamento autonómico se puede atribuir" y "tramitar". Se trataría de recogerlo "en un papel, poniendo blanco sobre negro" y sería "muy clarificador" para ver cuál es la posición del PSOE y de Podemos, que tendrían que "mojarse".

En el caso del partido de Pablo Iglesias, ha destacado que esta formación tiene "diferentes sensibilidades" porque acudió con otras marcas electorales y tienen opiniones distintas sobre los temas. A su entender, éste asunto es clave y se trata de que esas formaciones no hagan discursos "ambigüos" y se compruebe si mantienen una posición de unidad.

En este sentido, ha afirmado que el PP quiere "arrojar luz en un debate que está siendo en determinados momentos demasiado oscuro". "Será una prueba del algodón para los socialistas y para Podemos, que tendrán que votar y mojarse diciendo sí o no al derecho de autodeterminación en Cataluña", ha manifestado el responsable de Sectorial del PP, que ha aprovechado para censurar que le PSOE preste senadores a Democracia y Libertad (DiL) y ERC para que tengan grupo propio.