Enlaces accesibilidad

Tsakalotos urge a los acreedores a concluir la primera evaluación del tercer rescate con rapidez para volver al crecimiento

  • "Si se concluye, concluirá rápidamente también la negociación sobre la deuda"
  • El Ejecutivo de Tsipras no está dispuesto a entrar en negociaciones interminables

Por
El ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, ofrece una rueda de prensa en Atenas
El ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, ofrece una rueda de prensa en Atenas.

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, ha pedido a las instituciones acreedoras que concluyan "rápidamente" la primera evaluación del tercer rescate, para que no se alargue el inicio del debate sobre un posible alivio de la deuda y el país pueda volver al crecimiento.

"Si se concluye rápidamente la evaluación, concluirá rápidamente también la negociación sobre la deuda, habrá más inversiones y volveremos más rápidamente al crecimiento", ha dicho Tsakalotos en rueda de prensa. El ministro ha advertido de que si la primera revisión, que aún no se ha iniciado, no termina "en unas semanas" Grecia "permanecerá en el ciclo vicioso" en alusión a las cifras que aportan recesión, déficit y más recesión a las cuentas del país.

Tsakalotos se ha mostrado preocupado por que el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las instituciones acreedoras junto a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, "no comparta la importancia que tiene para el éxito del programa griego concluir la primera evaluación en breve".

Además, ha pedido al organismo que dirige Christine Lagarde que aclare su posición respecto a las "filtraciones" según las cuales se opone a la reforma de las pensiones elaborada por el Gobierno y prevé un déficit de los ingresos públicos desde 2016 a 2018. "Sabemos que lo que interesa al FMI es que las cifras cuadren. Estamos dispuestos a negociarlo todo, incluso la reforma de las pensiones, si el Fondo, por su parte, quiere concluir la negociación en un plazo breve", ha recalcado Tsakalotos.

Ha subrayado, sin embargo, que el Ejecutivo de Alexis Tsipras no está dispuesto a entrar en "negociaciones interminables" y ha recalcado que su "línea roja" es no permitir la reducción de las pensiones principales, pues en Grecia estas prestaciones tienen dos componentes, uno que sirve de base y otro complementario, ambos públicos. "Los que cobran una pensión la dirigen al consumo. No olviden que hemos recapitalizado los bancos pero sus planes estratégicos no incluyen ampliar el crédito (...) por eso, si se reducen las pensiones su efecto nefasto en la economía será inmediato".

Estaba prevista para esta semana la llegada de los representantes de las cuatro instituciones acreedoras a Atenas con el fin de iniciar la evaluación del programa, pero de momento no hay nueva fecha. Según el Gobierno, el retraso se debe a que los prestamistas han solicitado cifras más detalladas sobre la reforma del sistema de pensiones y las previsiones de ingresos públicos. "Dentro de poco recibirán los datos que han pedido y poco después llegarán", ha dicho Tsakalotos, sin precisar cuándo está previsto el inicio de la evaluación.