La Agencia Internacional de la Energía cree que el precio del petróleo puede seguir bajando
- El exceso de oferta se ve agravado por el crudo iraní y se frena la demanda
- El desajuste será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores.
En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este martes, la AIE calcula que la brecha entre la oferta y demanda será de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) en el primer semestre de este año, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600.000 barriles diarios para junio.
Aun reconociendo las "considerables incertidumbres" sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500.000 barriles diarios más -como ha anunciado Teherán- y de encontrar clientes (en diciembre había sacado 2,91 millones de barriles), los autores del informe estiman que a finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300.000 barriles más.
Por eso se hacen eco de las advertencias de bancos de inversiones de que el precio del barril, que a mediados de enero había marcado mínimos en 12 años por debajo del listón de los 30 dólares, podría hundirse todavía más, hasta el punto de que algunos analistas han llegado a hablar de 10 dólares.
Baja la producción fuera de la OPEP
El aumento de barriles de origen iraní se compensará con la bajada de los productores de fuera de la OPEP, como Estados Unidos, que bombearán 600.000 barriles menos en 2016, después de haber incrementado su producción los dos últimos años.
"El mercado petrolero se verá afectado por un superávit de oferta aunque el ritmo de acumulación de stock se ralentice por la bajada de la producción en los países que no pertenecen a la OPEP", advierte la AIE.
La producción mundial de petróleo creció en 2,6 mbd en 2015 hasta los 96,31 mbd, después de un alza de 2,4 mbd en 2014, según la OCDE. Los miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, han bombeado de media 32 millones de barriles al día, 1 mbd adicional a lo largo del año pasado.
Los países de fuera del cartel han aportado 57,6 millones de barriles diarios, gracias a "una producción norteamericana obstinadamente robusta" pese a la caída de cerca de un 70% de los pozos de extracción activos.
Frenazo de la demanda en el cuarto trimestre de 2015
El consumo de petróleo siguió creciendo ligeramente pero el crecimiento de la demanda se frenó de forma brusca en el cuarto trimestre debido a un invierno templado en el hemisferio norte y a las peores perspectivas económicas de China, Brasil, Rusia y otros países muy dependientes del precio de las materias primas.
En 2016, la demanda será más débil de lo previsto por la revalorización del dólar, según estima la AIE. El organismo ha revisado a la baja su estimación hasta 95,7 millones de barriles al día, frente a los 95,8 previos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bajado sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente, considera que los efectos positivos de la caída del crudo se atenuan a medida que aumentan las pérdidas en los países productores y se frenan las inversiones en la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas.