Descubren evidencias de un posible noveno planeta en el Sistema Solar
- Las han hallado astrónomos de Caltech, mediante simulaciones matemáticas
- Los investigadores aún no han observado el objeto directamente
- Tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol
El Sistema Solar puede albergar un noveno planeta que sería unas 10 veces más grande que la Tierra y que orbita más allá de Neptuno, según un estudio publicado por astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Según han explicado, estaría en las afueras del conjunto planetario, trazando una extraña órbita muy alargada.
El objeto, que los investigadores han apodado como el 'Planeta Nueve', orbita unas 20 veces más lejos del Sol que la Tierra, de hecho, tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.
Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia de este planeta a través del modelado y con una computadora de simulaciones matemáticas, pero aún no han observado el objeto directamente. "Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero", ha señalado Brown.
El experto ha explicado que este noveno planeta es lo suficientemente grande para que no haya ningún debate acerca de si es un verdadero planeta, como ocurrió con Plutón en su día que, por su tamaño, fue 'expulsado' de la lista de mundos del Sistema Solar.
No sería un planeta enano
A diferencia de esta clase de objetos más pequeños, ahora conocidos como planetas enanos, 'Planeta Nueve' domina gravitacionalmente su vecindad del Sistema Solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos, según ha indicado Brown, que ha publicado su trabajo en 'Astronomical Journal'.
Los científicos esperan que este hallazgo ayude a explicar una serie de características misteriosas de los objetos más allá de Neptuno, los restos helados y escombros que se encuentran en el conocido como Cinturón de Kuiper.
"Aunque al principio éramos bastante escéptico de que podría existir este planeta, continuamos investigando su órbita y lo que significaría para el Sistema Solar exterior", ha señalado Batygin.