El sucesor de Isabel Carrasco tilda de "patraña terrible" los supuestos abusos sexuales a Triana Martínez
- El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez declara ante el juez
- Amigo de la víctima, niega que esta frenara las aspiraciones políticas de Triana
- Una vecina de Carrasco afirma que vio a la asesina merodeando por su vivienda
Marcos Martínez, vicepresidente de la Diputación de León cuando Isabel Carrasco fue asesinada y sucesor de esta tras su muerte, ha asegurado que el episodio relatado por Triana Martínez, en el que afirma que la víctima "la besó y la entró" e intentó mantener relaciones sexuales con ella es "una patraña terrible". "Es de lo más feo que he oído en mi vida", ha relatado.
Martínez encabezó la Diputación de León tras la muerte de Carrasco hasta que tuvo que dimitir por su imputación en la trama de corrupción Púnica, ha explicado que la víctima era una de sus mejores amigas y que el día que fue asesinada comió con ella, pero que se separaron porque Isabel tenía que ir a cambiarse de ropa a su casa.
Posteriormente, habían quedado en la sede del PP de León para acudir con otros miembros del partido a un mitin del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Valladolid, ha añadido durante la sesión de este martes del procedimiento que juzga a las tres implicadas en la muerte de Isabel Carrasco, la autora confesa Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago.
Al encuentro de Carrasco minutos antes de su muerte
Marcos Martínez ha manifestado que en torno a las 17:15 horas aproximadamente llegó hasta el final de la pasarela sobre el río Bernesga para encontrarse con Isabel Carrasco y cruzar juntos hasta la sede 'popular'. En ese momento, ha dicho, oyó las "detonaciones", los disparos que acabaron con la vida de la política leonesa, pero pensó que "podían ser petardos".
Sobre tres o cuatro minutos después, ha agregado, se cruzó y se dio la vuelta y vio venir en moto al novio de Isabel Carrasco y a dos motoristas de Policía "con sirenas encendidas". "Inmediatamente llamé por teléfono a Isabel, accedí a la pasarela cuando no me cogía el teléfono y corrí hasta llegar a ella. La policía me impidió llegar"m ha insistido, en referencia al lugar donde se encontraba ya el cuerpo sin vida de la víctima.
Triana pidió las preguntas de un examen de oposición
Marcos Martínez también ha negado que Isabel Carrasco "obstaculizara" las aspiraciones políticas de Triana Martínez, en las listas del PP de Astorga, y también que la presidenta de la Diputación impidiera sus pretensiones laborales en la Institución Provincial, donde trabajó de ingeniero en Telecomunicaciones, o en empresas ajenas.
Además, ha relatado que Triana le había pedido a la propia Isabel Carrasco las preguntas del examen de la oposición para acceder en propiedad a la plaza de ingeniero en Telecomunicaciones de la Institución Provincial y también a él mismo.
"Me dijo que tenía que darle las preguntas del examen porque no había estudiado absolutamente nada, pero le dije que no, que no disponía de ellas y que aunque las tuviera tampoco se las iba a dar", ha aseverado Martínez.
Pidieron también intercesión al novio de Isabel Carrasco
El novio de Isabel Carrasco, Jesús Luis López Brea, ha afirmado también que Montserrat González le pidió ayuda para que le dieran a su hija, Triana Martínez, la plaza de ingeniero de telecomunicaciones a la que aspiraba en esa institución.
Ha explicado que madre e hija se acercaron a él en varias ocasiones para pedirle que intercediera ante Isabel Carrasco para que la favoreciera en la oposición que se iba a convocar para otorgar en propiedad la plaza que Triana ocupaba como interino. Ha dicho que sólo en una ocasión se lo comentó a Isabel Carrasco y que ésta le contestó que lo que tenía que hacer la joven, si quería la plaza, era preparar el examen.
También ha declarado que nunca le dio la sensación de que a su novia le gustaran las mujeres, tal y como ha declarado Triana Martínez, que ha denunciado que sufrió acoso sexual por parte de Carrasco.
Ha explicado que conoció a Triana en un congreso del PP celebrado en Valencia y que, posteriormente, coincidió con ella y su madre en algunas cenas del partido.
La asesina confesa vigilaba "casi a diario" el domicilio de su victima
Durante este martes, también ha prestado declaración una vecina de Isabel Carrasco, María, que vivía en el momento del crimen en el portal contiguo y que alertó a la Policía de la presencia de Montserrat González "casi a diario" en las inmediaciones del domicilio de la política leonesa.
La testigo ha manifestado que Montserrat iba siempre acompañada de un bolso de paño negro, y que en muchas ocasiones "se escondía entre los árboles" existentes en un paseo cercano. Aunque no siempre, en muchas ocasiones, según la declarante, iba acompañada de su hija Triana Martínez.
La vecina de la víctima ha declarado ante el tribunal del jurado que la presencia de Montserrat comenzó en enero de 2014 y se prolongó hasta el mes de marzo, momento en el que ella llamó a la Policía. Además, ha explicado que en un primer momento identificó a Montserrat como una escolta, pero que después al ver que cojeaba pensó que podría estar planeando un "atentado".
Un testigo declara que Raquel Gago pudo ver meter el bolso en su coche
Un testigo, el controlador de la ORA Julio Moro, ha afirmado que la agente de policía Raquel Gago pudo ver cómo Triana Martínez metía en su coche un bolso que contenía el revólver con el que minutos antes su madre había matado a la presidenta de la Diputación de León, lo que sería un testimonio clave contra la defensa de esta policía local, amiga de Triana.
Ambas declararon que se encontraron casualmente en la calle y Triana Martínez afirma que introdujo el arma en el coche sin que lo supiese su amiga, mientras que el fiscal sostiene que fueron cómplices en el plan urdido por Montserrat González para matar a Isabel Carrasco.
El testigo ha explicado que se encontraba conversando en la calle con Raquel Gago cuando llegó Triana y escuchó cómo le pedía que abriera el coche. "Vi llegar a una joven por la calle Lucas de Tuy y con cierta prisa dijo a Raquel 'abre el coche' y añadió 'ahora mismo vuelvo, voy a la frutería', después de lo cual Raquel siguió hablando conmigo", ha explicado el testigo.
En este sentido, el controlador de aparcamiento ha señalado que Raquel pudo ver cómo metían algo en su coche porque en su posición tenía una visión completa del vehículo, aunque él no se percató. También ha añadido que, aunque estaba hablando con Raquel, no se percató de la llamada telefónica de 17 segundos que le hizo Triana.