Podemos plantea sentar a sus diputados junto a los del PSOE
- Pide a la Mesa del Congreso que rectifique la "chapuza" con sus escaños
- Se adosan físicamente al grupo socialista y comparten primera fila con C's
- Reservan la zona central para nacionalistas, Grupo Mixto y Ciudadanos
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, ha confirmado que su formación presentará en las próximas horas un escrito a la Mesa de la Cámara para que rectifique "la chapuza" de su ubicación en el hemiciclo y ha mostrado su propuesta de reparto alternativo al aprobado este martes y que mandaba a la mayoría de los 65 diputados de Podemos y sus tres confluencias a la zona alta del hemiciclo, el conocido como "gallinero".
En su croquis, Podemos propone ocupar parte de la bancada socialista, desde la primera fila hasta el mismo 'gallinero', y el fondo de la bancada central. De este modo, su líder, Pablo Iglesias, estaría a la misma altura que el del PSOE, Pedro Sánchez, cerrando la fila que abrirá el socialista.
A la vez, hay un reparto en la disputada primera fila detrás de la bancada azul destinada al Gobierno, de modo que se reservan tres escaños para los representantes de Podemos, tres para Ciudadanos, y hay presencia también de los diputados de PNV, a los que no se desplaza de su ubicación actual, y ERC, a la que se había emplazado entre Podemos y los socialistas en el diseño para esta legislatura.
Con esta nueva colocación, Ciudadanos mantendría una situación similar a la que le asignó la Mesa del Congreso, en la grada central, y con algunos escaños en la de la derecha.
Podemos plantea así que los independentistas catalanes se distribuyan entre la primera y la cuarta fila del gajo central, junto al PNV y Democracia y Libertad, por un lado, y Ciudadanos por otro. Por su parte, el Grupo Mixto subiría y ocuparía sólo dos filas.
Presencia proporcional al peso electoral
Según su dibujo, Podemos propone que no sólo los diputados de su grupo ocupen buena parte de lo que han llamado el "gallinero" -la parte alta del hemiciclo-, sino que también lo hagan más diputados del PSOE, Ciudadanos y PP.
Con su propuesta, Podemos pide que la ubicación de las formaciones "se ajuste" al peso de cada cual, y en su caso a lo que merecen los representantes de cinco millones de personas que les votaron el 20D.
Es una cuestión "de sentido común", ha dicho Errejón, en la que están "de acuerdo" incluso muchas personas que no comparten algunas de las propuestas políticas de Podemos y que consideran que la decisión de la Mesa es "una chapuza". Errejón espera "la comprensión" de la Mesa para que los diputados de Podemos no queden relegados a las últimas filas del hemiciclo.