El Banco de Japón sorprende al mercado y empieza a cobrar a los bancos por depositar allí su dinero
- Es el primer movimiento de tipos de interés en el país desde octubre de 2010
- Trata de favorecer la circulación del dinero para impulsar el crecimiento y la inflación
El Banco de Japón ha sorprendido este viernes al mercado al anunciar que aplicará un tipo de interés negativo (-0,1%) a algunos fondos que las entidades financieras del país depositen en el banco central, lo que supone que tendrán que pagar a esa institución. Con este movimiento, el primero en los tipos de interés desde finales de 2010, trata de favorecer la circulación del dinero para reforzar el crecimiento y elevar la inflación.
El instituto emisor ha explicado en un comunicado emitido al término de su reunión mensual que la aplicación de esta tasa negativa, junto a la aplicación del programa masivo de compra de activos establecido en 2013, busca alcanzar su objetivo de inflación del 2%.
Además, el banco central nipón -que aprobó la medida por 5 votos a favor y 4 en contra- ha advertido que "ampliará los recortes de los tipos de interés en territorio negativo si se considera necesario".
La decisión del órgano emisor coincide con una revisión a la baja de sus pronósticos de inflación, ya que este viernes ha rebajado su estimación hasta el 0,8% para el próximo ejercicio fiscal, que empieza el próximo 1 de abril. El Banco de Japón había previsto en octubre un crecimiento de los precios del 1,5%.
La aguda caída de los precios del petróleo ha neutralizado los efectos del programa expansivo que el banco inició en 2013 y ha obligado a la entidad a aplazar dos años, hasta 2017, su objetivo de poner fin a dos décadas deflacionistas.